Mi ninfa es...

... ¿Macho o hembra?
La pegunta del millón...!
Tengo entendido que el dimorfismo ... Atendiendo al colorido del plumaje es bastante claro en las ninfas salvajes o grises... Pero lo que me confunde de la mía es que tiene todos los signos de ser hembra.. Excepto por la parte inferior de su cola que es totalmente negra... ¿puedo dar por seguro que es un macho?
Es un ejemplar de ninfa salvaje de ocho meses que acaba de realizar su primera muda... Y cantar... Lo hace divinamente desde los dos meses largos... Es una gran imitadora!
Bueno... Espero que alguien me pueda ayudar !
Saludos y gracias por adelantado!

1 Respuesta

Respuesta
Has tenido mucha suerte con tu ejemplar. Aunque todas las ninfas tienen cualidades de repetir sonidos musicales y repetir palabras incluso frases... no todas ellas lo hacen por mucho que insistas.
La tuya tiene mucha facilidad así que creo que va a aprender cualquier canción que le enseñes y gran repertorio de palabras si le dedicas tiempo.
Está claro que entre vosotros se ha establecido un fuerte vínculo y ese ritual que me cuentas que hace cuando se sube a tu mano es porque está muy a gusto y contenta contigo y de alguna manera te ve como su pareja.
Me imagino que debes estar muy contenta con tu mascota, cuidala mucho porque te va a dar muchas satisfacciones.
Las ninfas son unas aves encantadoras sobre todo si han sido criadas a mano (papilleras), son muy mimosas, juguetonas, simpáticas, cariñosas y un largo etc.
Yo tengo 4 ejemplares domesticados y hasta les doy besitos... me quieren mucho y yo a ellas. Son una parejita joven con dos de sus crías y cuando entro en la pajarera no me las quito de encima, siempre tienen ganas de jugar.
Las he tenido en el interior de casa (comedor)Hasta que hicimos las pajareras exteriores y a principio de verano las pasé allí porque están muy bien y pueden volar, no están en contacto tan directo con la familia pero yo voy con ellas siempre que puedo además suelo estar siempre que estoy por casa fuera en el jardín, me ven y siempre les hablo.
No les falta ningún detalle, intento que tengan todo lo necesario en todos los aspectos a las ninfas y a todas mis aves... tengo mucho trabajo con ellos pero VALE LA PENA!
En estos días de calor les va muy bien y es muy bueno para ellas una duchita, les encanta y abren las alas para que les llegue a todas partes. Yo lo hago con una botella en spray a forma de agua difumunada, pruébalo verás! Además es importante para su piel y plumas.
Para cualquier cosa que te pueda informar, ya lo sabes!
Un cordial saludo
DANA
www.aviariodana.com
Si tu ninfa es jovencita, puede haber dificultades (más de lo normal) en saber el sexo.
Calculando que pudiera tener 8 meses o más, los amchos suelen empezar con silbidos largos, mientras que las hembras sólo escucharás el piar típico de las ninfas.
Si ya tiene cerca del año, fíjate en las plumas tanto del ala como de la cola. En las del ala las hembras presentan unas manchitas como ovaladas de un amarillo más intenso, mientras que los machos no (salvo excepción rara).
En las plumas de la cola, una hembra de cerca del año o más presenta un barrado en amarillo más intenso, como líneas en horizontal. Los machos pudieran presentar alguna, pero es raro, y si alguna tienen es o porque es joven o a penas se distinguirían.
Si ya te digo lo de los huesos de la pelvis sería ya complicarte. Guíate de momento por esto a ver si logramos sexarlo. Los amchos aprenden muy bien los silbidos y sonidos, por lo que si de repente te empieza a silbar "La Cucaracha", no dudes que tienes un PEDAZO DE MACHOTE!
Un saludo
DANA
www.aviariodana.com
Agradezco inmensamete tu ayuda... porque es la primera vez que tengo una ninfa... y ando perdida... perdida!
Con respecto a la edad tengo total seguridad.. ya que mi contacto fue directamente con el criador... nació el 6/01/05...me la trajeron los Reyes Magos!
Como indicas... sería cuestión de esperar un poco más a ver que cambios presenta... pero te puedo decir que sus alas nunca han estado tintadas de amarillo... en cambio la parte baja de la cola si era barrada en amarillo y gris hasta ahora.
Por lo que atañe al silbido... jajaj... que gracia me has hecho con lo de "La cucaracha"... porque mi ninfa hace tiempo que se sabe la de "El barquito de cáscara de nuez"... y ahora esta trabajando en "El patio de mi casa es particular"... hace el típico silbido de cuando pasa un chic@ [email protected] incluso repite alguna que otra palabra corta... algo parecido a ..."besito... besito... muac... muac... muac..."... jajaja... es para comérsela!
Ah... ha empezado a hacer algo que no sé muy bien que significa... cuando la tengo en la palma de mi mano... extiende sus alas... y comienza a dar rápidos vaivenes con la cola de un lado a otro.. a la vez que se agita su respiración... así permanece unos segundos... y después... ¿a otra cosa mariposa... a que crees que es debido...?
Bueno Dana... no te mareo más... de nuevo mi agradecimiento por tu interés y ayuda!
Un cordial saludo!
Uffffffffffffff Se me han subido los colores! Jajajajaja.
Tu también me has parecido muy amable y simpática.
Con la mayoría de gente da gusto charlar aunque hay unos pocos que... son un poquito desagradables aunque me esfuerzo siempre con todo el mundo en dar las máximas explicaciones e intento orientar dentro de mis humildes experiencias y de todo lo que me he informado relacionado con estos temas que me apasionan. Pero hay gente que aún me dicen que no me esfuerzo lo suficiente e incluso he recibido puntuaciones con un "0" patatero!
Con este último comentario tuyo se me han subido los colores pero de satisfacción y con el cero te puedes imaginar que frustración he sentido con lo que yo me entrego en mis respuestas y trato de ayudar a la gente sin ningún tipo de interés!.
Bueno... que no me enrollo más que empiezo a escribir y no acabo jajajaja
Muchas gracias de nuevo por tus elogios y me alegro de haberte sido útil.
Un besote
DANA