Puesta de agaporni

HOLA HURA: el otro día te hice una consulta sobre la respiración jadeante de uno de mis agapurnis y también que estaban jugueteando con el nido. Pues bien, ayer abrí el nido y había un huevo. Ahora creo que el jadeo era debido a la puesta del huevo. ¿Es posible que fuera por eso o crees que estará constipado? ¿Cómo es posible que vayan a criar sin haber hecho el nido?

1 Respuesta

Respuesta
Siento la tardanza en contestar, pero he tenido problemas con el Pc. Contestaré aquí a todas tus dudas, incluyendo las anteriores para acabar antes. La respiración jadeante puede deberse a la excitación que sufren los agapornis antes de copular, pero dicha respiraci´n va acompañada de unos ruidos cortos y muy seguidos, y un continuo rascarse la cabeza. Si no es el caso de tu agapornis también puede ser asma. ¿Suena cómo una bisagra vieja que chirría? El asma suele ser una enfermedad crónica que no suele ser excesivamente grave teniendo un mínimo de cuidado. Las aves afectadas no deben estar expuestas a corrientes de aire. De vez en cuando, los enfermos sufren por crisis que se manifiestan con esa respiración ruidosa que te comento arriba. Entonces se debe facilitar una medicina especial para aves con asma (Tabernil por ejemplo). Una vez pasados unos días, el ave mejorará. Si no es lo que le pasa, sigue vigilando al ave que respira así, y mira a ver si tiene otros síntomas. Si ves que come bien, que lleva una vida completamente normal, no es necesario preocuparte. Pero si ves que aparecen nuevos síntomas, no dudes en llevarlo a un veterinario con prontitud. Sobre el nido, seguramente ese huevo no es fértil. Si han estado dedicándose a llenar el nido de comida, en vez de material de nidificación, es que todavía no están preparados. Intenta poner tú algo de material debajo del huevo, y espera a ver si lo incunban, aunque seguramente, no le harán caso. De todos modos, sigue dándoles material, por si deciden seguir adelante. Suerte.