Dudas sobre herencia

buenas experto, mi pregunta es un matrimonio sin hijos y régimen gananciales, de momento sin testamento para quien pasaría este en caso primero de fallecimiento de uno y segundo del otro, y en caso de hacer un testamento para pasar toda la herencia al cónyuge que quede en caso de fallecimiento de uno y a su fallecimiento a una ong o entidad benéfica, quedarían hermanos y sobrinos sin ningún derecho. Gracias experto

1 respuesta

Respuesta

Las posibilidades que usted plantea son como las ramas de un árbol, sabemos que tiene muchas pero no cuántas ni de qué grosor.

Si no hay testamento, heredarían los padres del fallecido y el cónyuge viudo el usufructo.

Si hay testamento, puede nombrar heredero a un sobrino o hermano y el usufructo para el cónyuge supérstite. Puede dejar todo al otro cónyuge...

Si cuando fallece uno de los cónyuges y el otro le premurió, puede testar a favor de sus hermanos o dejárselo a las Hermanitas de los Pobres conjuntamente o solo a uno de ellos. Por el contrario, en el mismo supuesto caso que no hubiera otorgado testamento, le heredarían sus hermanos y a falta de éstos o en sustitución de los fallecidos los hijos.

Lo mejor es que acudan a una notaría y por poco mas de 130€ entre los dos, hagan testamento y el Notario actuante les explicará cada una de las opciones, que siempre estará en función de lo que ustedes quieran hacer, y a quien desean dejar sus pertenencias y posesiones.

Ruego cierre y valore

buena contestación, pero en caso de querer desheredar a todos los  hermanos o sobrinos, con un testamento en vida de los cónyuges a  favor de cualquier asociación benéfica es suficiente,   Y una vez hecho este testamento, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges el sobreviviente puede cambiar este testamento total o parcialmente. gracias experto.

Exactamente así es, porque los hermanos no son herederos forzosos, ya que únicamente lo son y de conformidad con el art. 807 del Código Civil,

"Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código".

Los testamentos se pueden cambiar cuantas veces lo desee, incluso puede salvar parte del anterior expresamente. Si no hace esa salvedad, el nuevo anulará totalmente las disposiciones del anterior.?

¿Ruego cierre y valore?