La legítima de una Herencia

Buenos días
Tras la muerte de mi padre, el testamento que hizo deja a mi madre como heredera Universal y a sus 3 hijos les deja la legítima. Mi madre se ha ido a vivir con mi hermana y sus 2 nietos.
Tengo un par de dudas.
Si uno de los hijos reclama la legítima, ¿los otros deben hacer lo mismo?, ¿en qué pueden verse afectados si no lo hacen?, lo comento porque creo que mi hermano lo va a hacer.
Mi madre va a aceptar la herencia, si yo no rechazo la legítima pero no la solicito, ¿Puedo solicitarla en cualquier momento?.
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
a) Cuando un hermano reclame la herencia, la herencia se reparte a todos los hermanos simultáneamente. En todo caso, le recuerdo que la legítima se refiere a la nuda propiedad (propiedad de la casa esin derecho a usarla), y muy probable (depende de lo que ponga el testamento), el usufructo (derecho a usar la casa) sea al 100% de su madre, por lo que, por mucho que reclame la legítima, no tenga derecho a usar ni vender la casa.
b) Su madre no puede aceptar legalmente la herencia por si sola. O la aceptan todos de mutuo acuerdo y según testamento (madre e hijos) o no la acepta nadie, y en ese caso será necesario iniciar un juicio para recibir la herencia que uno de los herederos no quiere firmar.
Javier González García. 656560672. www.hayadefensa.es