¿Siendo usufructuaria vitalicia tengo que pagar facturas?

LLevo 5 años como usufructuaria vitalicia de un piso que me dejo mi novio al morir en sus testamento...

El cual no he pagado facturas de luz y agua.. Comunidad etc... Que pagaban sus hijos al ser cantidades bajas...

Mi duda es tengo obligación de pagar todas las facturas tanto del inmueble como gastos que genere si ellos decidieran algún día no pagarlas?

¿Puedo alquilar el piso? Ya que al no ser cónyuge no se si podría ponerlo en alquiler... Pues solo eramos novios...

1 respuesta

Respuesta

Independientemente de la relación que os uniera, lo cierto es que ahora eres usufructuaria, con lo que ello conlleva, te recomiendo leas los artículos 491 a 512 del Código Civil. Si deberías abonar tu los gastos, y si podrías alquilarlo, te aconsejo hables con los hijos(nudos propietarios de la vivienda), y lleguéis a un acuerdo.

Muchas gracias por tan rápida y clara contestación....

El problema es que un vecino mio propietario de su inmueble me ha enseñado una carta con las tasas de comunidad de cada piso... en el que aparece el mio con una deuda de 400€ .....

Yo no he recibido dichas cartas nunca y al no recibirlas imaginaba que ellos pagaban la comunidad....

Con esto quiere decir que ellos en un momento dado podrían reclamarme dichas cantidades??

Si ellos decidieran vender el piso tendrían que contar con mi aceptacion?? o podrían echarme cuando quisieran??

Saludos y gracias de nuevo

Ellos no necesitan su aceptación para vender el piso, pero quien lo compre ha de cargar con usted( con que usted usa la vivienda) hasta que usted muera, dado que el usufructo es vitalicio. Y efectivamente, si ellos han estado pagando los gastos te los podrán reclamar en cualquier momento, ponte en contacto con el Administrador de la finca.