Titularidad plazo fijo aval

Buenos días,

ME conceden un préstamo para una boda en mi banco pero con la garantía como aval del plazo fijo de mi abuela de 5.200 € que tiene hace años allí. La condición para que me lo den es que ese plazo se bloquee hasta que pague yo el préstamo y ella no lo pueda utilizar.

Había pensado en pagarle a mi abuela los 5200€ y quedarme yo con el plazo para así ella poder usarlo si lo necesita.

Cómo debo hacerlo?

Al estar en garantía el plazo fijo como aval con una simple firma de ella en la que me pone como titular y ella desaparece del contrato se puede hacer al estar en garantia?

Habría necesidad de hacer algún tipo de escritura?

Tengo que pagar algún impuesto como donación o declararlo?

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

1 Respuesta

Respuesta

A ver, el plazo fijo es un contrato con el banco, con lo que un cambio esencial como es el cambio de titularidad, tiene que contar con su OK, y con su firma, y no siempre tiene porque haber la posibilidad de hacerlo, luego lo que tienes que hacer es consultar con el banco, si cabe la posibilidad de realizarlo o no, previo a cualquier otra cosa.

Dependiendo de la operación que finalmente realices habría que estudiar el tema de los impuestos.

Y si finalmente no se cambiase la titularidad e hiciese con mi abuela una escritura en la que me deja ese plazo a mi, podría luego quedármelo sin problemas y sin perder dinero?

Gracias.

Dado que seria parte del haber hereditario, si ello no afectara a las legitimas podría hacerse, pero te aconsejo busques la forma mas fácil de hacerlo para evitarte posibles problemas a futuro, por esta vía no puedo decirte nada mas.