Mi madre falleció me deja en testamento la casa y a mi hermano su parte en dinero. El no acepta¡

Mi madre no estaba separada legalmente pero llevaba unos 12 años sin vivir con el marido. En el 2005 hizo testamento donde especifico que estaba separada pero no legal y que dejaba todos sus bienes a su hija (soy yo) y la parte del hijo en dinero. Acaba de fallecer y mi hermano no acepta estas condiciones. Es una casa de un pueblo que cuando todos nos llevábamos bien partimos físicamente a la mitad. Luego empezaron los problemas y mi madre hizo el testamento de la manera que explique antes. Mi hermano vive allí, pero tiene un piso cerca. En el pueblo es mas cómodo porque ha montado un taller ilegal y claro eso en el piso no lo puede hacer. El quiere que le demos la parte de la casa donde vive y la huerta correspondiente o que le demos en dinero pero no la tasación sino el dinero que a el le parece que ha metido en arreglos, que tampoco es verdad. ¿Quiero saber que puedo hacer? ¿Cuánto tiempo puedo tardar en que se tengan que ir? Mi padre que no vive allí desde hace 12 años y todo era de mi madre de cuando estaba soltera, ¿tiene derecho a algo? Necesito ayuda urgente de que pasos tengo que seguir. Tengo un abogado pero no me convence porque no me acaba de explicar todo, tengo que yo ir preguntando lo que se me va ocurriendo.

Respuesta

Por lo que cuentas, no se si ya estáis en pleito o no, en principio entiendo de momento es la vía extrajudicial, y por lo que dices si el reparto hecho por tu madre respeta las legitimas, no habria razon en lo pretendido por tu hermano, pero si no llegais a un acuerdo no te quedara mas que la via judicial, para poder llegar a un reparto de la herencia.

En cuanto a tu padre, dado que eran bienes anteriores al matrimonio, no tendria ningun derecho,

Debes tener confianza con tu abogado, y realizarle cuantas preguntas sean necesarias para tu entendimiento del asunto.