Somos 3 hermanos y sólo 1 vive en la casa

Mi madre falleció y heredamos la casa. Somos tres hermanos y sólo uno vive en ella. Mi pregunta es, qué gastos tiene que pagar el hermano que vive y cuáles entre los tres y si se le puede obligar al hermano que vive a que desaloje la casa para poder alquilarla o venderla.

1 respuesta

Respuesta

Ninguno de los comuneros puede usar el bien como privativo sin la autorización del resto. En virtud del art. 400 del Código Civil puede instar a su hermano a que compre su parte en un plazo de dos meses, pongamos por caso, o en caso contrario se le demandará para proceder a la venta judicial del inmueble porque a nadie se le puede obligar a tener un propiedad en proindiviso. Tendrán que poner el asunto en manos de un Abogado

Ruego cierre y valore

Gracias por su respuesta, pero si de los dos hermanos que no vivimos uno está de acuerdo y el otro no, con uno que no esté de acuerdo es suficiente?

Gracias de nuevo

Sí porque así lo establece el precitado art. 400 del Código Civil, basta con que uno no esté de acuerdo para que tenga que disolverse el proindiviso.

Ruego cierre y valore

Es necesario llegar a juicio para subastar la vivienda o resolver el tema? o basta con hacerlo de manera administrativa?

Gracias muy amable

Como le indiqué en la primera respuesta hay que hacerlo previamente de forma amistosa y si pasado el plazo concedido no manifiesta si desea o no, hay que acudir a la vía judicial

Ruego cierre y valore