Como puedo vender una parte indivisa de una casa donada en Zaragoza

Mi marido ha recibido por donación una parte indivisa de una casa en un pueblo de Zaragoza junto con su hermana (la donación le pertenecía a su madre pero falleció así que ellos tienen cada uno la mitad de la parte que le correspondería a su madre). La otra parte indivisa de la casa la tiene una hermana de la fallecida.
El caso es que por problemas económicos serios necesitamos vender la parte de mi marido. Estaría interesada en comprar la hermana de la fallecida, pero insiste en adquirir el total de las dos partes indivisas que le corresponden a mi marido y a la hermana de este. No hay acuerdo entre mi marido y su hermana, ella se niega a vender aun habiendo comprador. Necesito saber de que manera, si la hay, ¿se puede vender la parte de mi marido sin haber acuerdo con su hermana o si se podría realizar algún tipo de escrito o documento privado entre mi marido y el comprador pese a la negación de su hermana u ''obligar '' a esta de alguna manera a comprar la parte de mi marido o vender la suya...?
¿Qué opciones tenemos?

1 respuesta

Respuesta
Si no existe acuerdo de satisfacción extraprocesal previo a la vía judicial, no le va a quedar a su marido más remedio que accionar el art. 400 del Código Civil, por el cual ningún comunero está obligado a permanecer en proindiviso con la propiedad.
El riesgo es que el valor puede perderse en 1/3 o más en los tiempos que corren.
Tendrán que contratar los servicios de un Abogado y Procurador para demandar la venta judicial de la vivienda, para lo que el juzgado designará un perito tasador que le aseguro se arrepentirán de haber elegido ese camino y que tendrán que pagar antes de que finalice el procedimiento. Con el bien tasado, se celebrará un subasta adjudicándose la misma al mejor postor o declarándola desierta si no hay pujadores, con lo que a la siguiente perderá bastante su precio de salida.
Como verá, es mejor negociar en bien de todos.
Ruego cierre y valore
gracias por la respuesta.
como no hay acuerdo, necesitaría saber si la parte de mi marido la puede vender a otra persona (familiar o no) distinta a los propietarios de las otras partes indivisas y que pasos tendría que dar. Ah! la vivienda donada no posee escritura, ¿seria suficiente hacer algún tipo de contrato de compra-venta a nivel privado? o ¿tendría que hacerse a través de notario..?
muchas gracias, nos has ayudado a aclarar dudas. Da gusto encontrar gente como tu dispuesto a ayudar
La parte de su marido la podría vender a quien estime conveniente, pero puesto en relación con la pregunta que usted hace a continuación, no puede vender lo que no es suyo, porque la ley lo prohíbe.
Si la vivienda carece de escritura tendrán que contratar los servicios de un Abogado para hacer un expediente de dominio y primera inmaticulación de la finca en el Registro de la Propiedad tras un procedimiento de jurisdicción voluntaria, necesario a todas luces, ya que da igual que acudan al Notario porque el exigirá el justo título de posesión para proceder a la compraventa del mismo y al carecer de asiento registral, no se puede proceder a la transacción.
Si no inscriben el bien, corren el riesgo que un tercero lo haga y se verían en un grave problema del que les costaría tiempo y dinero salir de esa situación.
Ruego cierre y valore