Reclamar herencia en juzgado

Un pariente con residencia y fallecido en Barcelona sin haber dejado testamento.

Puedo reclamar la declaración de heredero en el juzgado de Palma de Mallorca o debo hacerlo en el juzgado de Barcelona?

Lo consulte a un notario y me dijo que el no podía hacer la declaración de herederos y que debía pedirla al juzgado.

Si debo reclamarla a través del juzgado que tramites debo hacer?. Necesitare abogado?.

Desconozco la cantidad de dinero de la herencia y no tenia vivienda propia. Hay alguna manera de saber el saldo de su cuenta, sin la declaración de herederos?.

Gracias y saludos.

Pedro Rodriguez.

1 Respuesta

Respuesta

Dos puntos:

• Sí, tal como le dijo el notario necesariamente tendrá que iniciar un procedimiento judicial de herederos abintestato en los Juzgados de Barcelona. Para ello, salvo que la cuantía de la herencia sea mínima, necesitará por fuerza contratar a un abogado y -también es conveniente- a un procurador. Siguiendo este enlace tiene un cálculo de los gastos de este procedimiento:http://www.aherencias.es/costeDeclaracionJudicialHerederos.php

• Lógicamente le interesaría que, al menos de forma "extraoficial", los bancos o cajas pudieran indicarle si, al menos, existe algún saldo a nombre del fallecido. Sin embargo esto es difícil que se lo digan si no les exhibe antes la declaración de herederos judicial.

En fin.

Increíble la velocidad de respuesta, les estoy muy agradecido tanto por la claridad de datos como por su amabilidad.

Si necesito mas aclaración o su ayuda llamare al numero de teléfono facilitado.

Nuevamente, muchas gracias por todo, son ustedes fantásticos.

Pedro Rodriguez.