Pago impuesto de sucesión puedo renunciar luego

El 14 de junio 2013 fallece mi padre, del cual no sabíamos nada desde hace 37 años, nos enteramos de su fallecimiento por el impuesto de sucesiones que vino ya con recargo en febrero de 2014 la pregunta es. ¿Yo he pagado el impuesto ya esto significa aceptar la herencia? El tema es que nos han dicho que hay que hacer una escritura de aceptación o de renuncia. Y si renuncio cuanto tiempo tengo para hacerlo, se que la otra parte que es un hijo y su segunda esposa han pedido una prorroga y cumple ahora el 14 de junio de 2014

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto.

En algunos casos, si se puede interpretar como una aceptación tacita de la herencia, si ustedes no hacen la correspondiente escritura... Lo normal, es aceptar a titulo de inventario y una vez analizada la herencia completa, ver si les interesa aceptar o renunciar...

Tenemos el testamento y en el consta un albacea que ha echo un cuaderno particional. A mi hermano y a mi nos ha dejado el 45% de una casa en Galicia el otro 55% es de la mujer el caso es que la valoración para cada uno de nosotros es de 18.000€.La pregunta es si esta señora no quiere paragarnos esa parte lo mejor es renunciar? porque si no generamos que hacer frente a todos los gastos de la parte de esa casa que nos corresponde.

Gracias por su pronta respuesta

Sin conocer el caso concreto es difícil indicarle mucho... pero si no hay deudas, es posible que les interese aceptar la herencia y luego vender a esta señora o a un tercero, que se haya puesto una valoración, no significa que se el precio que se puede conseguir por la venta de la vivienda... normalmente se valoran por lo mínimo, según las tablas de la comunidad...

En cualquier caso, un abogado, les ayudara después de estudiar su caso concreto y con la posible negociación para vender su parte a esta señora.

Me ha resultado de mucha ayuda lo único una duda que tengo es si aquí nadie da un paso, yo tendría que declarar en mi declaración de renta del año próximo esa parte de la casa que me corresponde? En caso de que yo no acepte ni renuncie.

muchas gracias otra vez por su ayuda.