Mi madre ha fallecido viuda y no se si tiene testamento

Hola buenas tardes , mi madre viudad ha fallecido y no se si tiene testamento . Que paso tengo que seguir , o si tiene me llama el notario ,gracias

Respuesta

Lo primero es rellenar el modelo 790 del ministerio de justicia (antecedentes penales, seguros y actos de última voluntad). Se puede descargar de internet. Una vez relleno, se pagarán en el banco las tasas correspondientes a ese modelo, que son 3,54 euros. Una vez pagado en el banco, hay que remitirlo en un sobre junto al certificado de defunción, a Madrid, al Registro de actos de última voluntad. En la página Web del ministerio de justicia viene la dirección donde hay que mandarlo. En unos quince días recibirá en su domicilio un certificado oficial en donde reflejará si dejó o no testamento, y en caso de que dejase testamento, la notaría donde otorgo el último testamento. A esa notaría que le indique el certificado es a la que usted debería acudir pues es donde se encuentra el testamento. Si no dejó testamento, también lo expresaría, por lo que tendría que iniciar un procedimiento de sucesión intestada también ante notario por ser hija de la fallecida y donde en principio usted tendría derecho a heredar lo correspondiente según ley.