Herencias en Catalunya

Me gustaría exponer mi caso.

Soy una chica casada en Catalunya, sin hijos.

Mi marido tiene vivos a su madre y un hermano. Y no tiene hecho testamento.

Querría preguntarles que pasaría si mi marido fallece.

Su patrimonio es dinero líquido, acciones, un coche y un piso. Todos estos bienes, están en una cuesta, de la que él es el único titular.

Él es el encargado de pagar la hipoteca, y yo comparto los gastos de la casa.

¿Cómo quedaría el reparto de la herencia en este caso?

Convendría que yo formara parte de su cuenta, ¿y apareciera en las escrituras de la casa?

1 respuesta

Respuesta

Si no tenéis hijos, tú serás la heredera pero la madre de él tendrá derecho a la legítima.

La legítima es tanto si hay testamento como si no, y representa un 25% del total de la herencia.

¿Qué si debería formar parte de la cuenta y la casa? Ya por amor propio y por ser un matrimonio debería. Legalmente a efectos de la herencia, si formas parte de las cuentas y escritura, la legítima de la madre se reduce porque la herencia será la mitad.

Es cierto que en catalunya tenemos separación de bienes pero los bienes adquiridos durante el matrimonio suelen ponerse a nombre de dos.

Saludos y por favor no olvides cerrar la pregunta.

Muchas gracias por su respuesta.

La casa no está a mi nombre porque fue comprada por él anteriormente al matrimonio. Supone eso algún tipo de problema.

En cuanto a una posible pensión de viudedad, tengo entendido que es necesario llevar como mínimo 1 año casados, para optar a ella.

Hace diez años que estamos juntos, pero tan sólo 8 meses que estamos casados. Se puede demostrar de alguna manera que ha habido convivencia durante esos 10 años? por ejemplo, con una cuenta en común?

Muchas gracias de antemano,.

¿Si bien no estabais casados sí formabais una pareja de hecho es de suponer no? ¿Estabais empadronados? Si estabais empadronados y teníais cuenta conjunta bastaría.

Espero que a tu marido no le pase nada, y sea por precaución que preguntas.

Muchas gracias, por tus rápidas respuestas.

Lamentablemente, me intereso por un tema así porque mi marido está enfermo y estaba interesada en saber algo más del tema.

De nuevo, muchas gracias