Dudas sobre testamento del uno para el otro

Soy hija única y mis padres hicieron testamento el uno para el otro. Mi madre murió. Mi padre y yo vivimos en la misma casa. Mis preguntas son las siguientes: ¿Puede mi padre vender la casa sin mi permiso? Si se volviera a casar y quisiera meter a toda la nueva familia en la casa, ¿tengo yo algún derecho?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo primero decirle que está usted en un error.
Y después, decirle que tranquila, que la cosa no es tan grave como se imagina.
Verá:
Si hicieron testamento... eso " del uno para el otro" no es válido.
Pero es verdad que muchas personas se creen que eso existe. Pero no.
Bueno, hay casos, por ejemplo, dos hermanos, solteros, sin hijos, pueden hacer un testadento "del uno para el otro", y así cuando uno fallece, el otro hereda todo.
Pero en un matrimonio y con hijos, eso no es posible. La Ley no lo permite. Porque existen las legítimas.
La legítima en su caso es el 66,66%. Las dos terceras partes de la herencia de su madre.
Osea, que a conseguir el testamento ese que dice que ha dejado y a leérselo bien. Y verá que su madre no ha dejado toda su herencia a su padre. Porque ningún notario redactaría ni autorizaría un testamento así.
Porque ese 66,66% son dos tercios de su herencia, pero queda el otro tercio, que es el llamado de libre disposición, que por tanto se lo puede dejar a cualquiera (también a ti, pero también a su marido).
Para conseguir el testamento:
1º- conseguir certificado original de defunción.
2º- con él, se va a la secretaría del ministerio de justicia de tu ciudad y se pide un "certificado de últimas voluntades", y de paso uno de "seguros de vida", por si tenía alguno.
En el de últimas voluntades, dice en que notario hizo el testamento y en que fecha. Si hizo varios, al válido es el último.
Vas a ese notario y que te de copia.
Ya con todo eso, Puedes ir a un notario y hacer la aceptación de la herencia de tu madre.
Porque tienes dos herencias por delante: La de tu padre y la de tu madre.
Son dos herencias diferentes. Que no se mezclan. Y que hay que aceptar por separado.
En cuanto aceptes la herencia de tu madre, serás propietaria de parte del piso, porque si no aceptas su herencia, no eres dueña de nada y llevas esa escritura notarial de aceptación al registro de la propiedad, la inscribes, y ya eres propietario registral.
Ya tu padre no puede vender la casa sin tu firma. Imposible.
¿Y tus derechos? Pues ya te los he dicho, pero hay que ver lo que pone el testamento, para ver si te ha dejado los tres tercios o solamente dos (que sería lo mínimo legal).
Puede (porque la Ley así lo ordena), que se mencione que deja a tu padre el usufructo del tercio de mejora.
Incluso puede decir que le deja el usufructo de toda su herencia. Pero la propietaria eres tu.
El usufructo es un derecho a goce y disfrute. Pero no es propiedad. La propietaria eres tu.
Y el usufructo desaparece justo en el momento en que tu padre fallezca.-
Y si quiere meter a alguien... cuidadín. Que no sabes los casos que a veces se plantean por aquí. Que hay cada "lagartona" que ni te imaginas.
Pero tu niégate. Porque será su casa, y tendrá sus derechos, pero también será tu casa y domicilio y tu también tienes tus derechos. Y sus derechos terminan donde comienzan los tuyos. Nadie tiene porqué alterar tu intimidad en tu domicilio.
Así que arregla tus derechos. Acepta la herencia e inscríbete en el registro de la propiedad como propietario.
Si no tienes nada más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre
Muchas gracias. Me ha quedado claro. De todas formas como puedo conseguir el testamento, lo leeré para enterarme bien y si tengo alguna duda, os volveré a preguntar.
Ah, y bravo por la rapidez en contestar!
Un saludito.