Vivienda heredada en régimen de gananciales

Hola expertos.

Recientemente mi padre ha fallecido y estoy ocupado con los temas de su herencia.

Mi padre no dejó testamento, razón por la cuál estoy inventariando sus bienes, y aquí viene la duda.

La vivienda habitual de mis padres, casados en régimen de gananciales, es propiedad de mi madre, heredada de su madre (mi abuela), pero según pone en las escrituras, mi madre satisfizo, a la muerte de mi abuela, unas cantidades, a mis tíos (resto de hijos de mi abuela), para quedarse con su propiedad, y estas cantidades se pagaron estando mis padres casados. ¿Debo incluir el 50% de esta vivienda en la masa hereditaria de mi padre?

¿Se debe disolver primero la sociedad de gananciales?.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Si en escrituras y registralmente la vivienda está exclusivamente a nombre de su madre, se considera un bien privativo y por lo tanto el 100% de la misma forma parte de su herencia, eso sí hay que tener claro si en esas escrituras su padre prestaba consentimiento a las entregas de dinero ya que lo lógico era que el mismo tenía carácter ganancial.

En cuánto al resto de los bienes sí es obligatorio hacer en el mismo acto la disolución de gananciales.

Si requiere alguna aclaración puede hacerlo de forma gratuita en el teléfono 915487550 o bien www.willsandlaws.com; www.pfasociados.es y [email protected] o [email protected]