¿Sin haber testamento que lo diga, puedo tener derecho de usufructo en la vivienda de mis padres?

Vivo con mis ancianos padres (93 y 92 años) en su casa cuidando, en lo que puedo, de ellos. No tengo familia propia: ni mujer ni hijos, estoy solo. Mi situación económica (con mis 53 años soy pensionista por incapacidad permanente absoluta, equivalente según el INSS a un 33% de minusvalía) no me permite adquirir otra vivienda; y en una vivienda de alquiler muy bajo (es lo que me podría permitir) mi vida sería precaria. Si mis padres fallecen sin haber hecho testamento (no lo han hecho ni quieren hacerlo) ¿Tengo derecho a seguir viviendo en esta casa aunque mis 2 hermanos se opongan? Ellos sí tienen vivienda propia y familia propia. La relación entre los hermanos no es buena y presumo que la deseen vender cuando mis padres fallezcan. ¿Tengo algún amparo legítimo?

Me hago cargo de que todos los gastos e impuestos inherentes a la vivienda deben correr de mi cuenta mientras viva en ella.

{"lat":42.6228525614804,"lng":-6.44072052498814}

1 Respuesta

Respuesta

Si sus padres fallecen sin testar, la sucesión de los mismso sera la legal y en consecuencia los tres hijos serán herederos por partes iguales, Cualquiera de ellos podrá pedir la venta judicial de la vivienda si alguno de los demás se opone a ello.

Entiendo entonces, que el derecho a usufructo sólo recae en el cónyuge que queda vivo. ¿Es así?, o en el caso del fallecimiento de los dos miembros (mis padres), ¿podría tener yo algún derecho de usufructo teniendo en cuenta mi situación actual?: no tengo donde ir, y en el caso de venta del inmueble, en mi situación ¿no podría tener algún derecho prioritario tanto en tanteo como en retracto?

Respecto a su primera pregunta, así es, solo el cónyuge viudo tendrá el derecho de usufructo.

Y respecto a la segunda, todos heredaran por igual, tal como ya le comente.

Agradezco su rápida atención y valoro sus respuestas de forma objetiva; sin embargo, aún me quedan dudas respecto a la prioridad en el derecho de retracto en el caso de que mis 2 hermanos quisieran vender la casa ---obviamente, ya que yo me opondría a la venta--- por el valor de tasación marcado por el juez mediante un tasador, ya que yo resido en la vivienda.