Calcular el importe del usufructo

¿Cómo puedo calcular el valor del usufructo de mi madre de un piso de herencia de mi padre? ¿Qué datos tengo que tener en cuenta y qué fórmula tengo que aplicar? Si necesitan más datos se lo facilitaré.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada maran77225
   En el caso del usufructo vitalicio con arreglo a la legislación fiscal "se estimará que el valor es igual al 70% del valor total del bien cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, minorando, a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1% menos por cada año más, con el límite mínimo del 10%".
   Es decir hay que tomar el valor total de lo dado en usufructo y sobre ese valor se aplica el porcentaje que corresponda con arreglo a lo anterior. Como fórmula para determinar el porcentaje se puede aplicar la siguiente:
          Porcentaje a aplicar = 70 - (edad de la persona al tiempo del fallecimiento-19)
          Valor del usufrutco = valor total de lo adjudicado en usufructo por porcentaje

   Un ejemplo.
   Una persona casada en régimen de gananciales fallece dejando a su esposa el usufructo de la herencia. Al día del fallecimiento (que es la fecha que hay que tener en cuenta) la esposa tenía 64 años. El único bien es una vivienda valorada en total en 120.000 euros.
   Solución:
   A la esposa, primero, le corresponderá la mitad de la vivienda por liquidación de gananciales. Así que la herencia propiamente dicha tendrá un valor de 60.000 euros.
           Porcentaje a aplicar = 70 - (64-19)
                                            Es decir 25%
          Valor del usufructo: 60.000 x 25%
                                            Es decir 15.000
    Además tenga en cuenta que si la persona tiene 80 o más años el porcentaje siempre es 10%, y que si es menor de 20 años el porcentaje es siempre 70%-.
En fin.
Me ha ayudado muchísimo... a ver, si está bien como lo hago.
El piso en cuestión es solo el 50% ya que es una herencia directa del marido fallecido en el 2005.
Usufructo del 50% la esposa
Nuda propiedad del 50% los 3 hijos del fallecido a partes iguales.
Usufructo y nuda propiedad del 50% restante: la hna del fallecido.
Herencia de una hna del fallecido, que falleció valga la redundancia en el 2004.
Entonces. ¿La otra propietaria compra ese otro 50% en extinción de condominio por 80.000?
La viuda tenía 65 años al fallecer su marido, ahora tiene 70 años.
Como lo cualculo en base a 65 o a 70 años que es la edad que tiene ahora, que es cuando se va a liquidar el usufructo, vamos cuando se va a vender su parte.
Mil gracias!
Veo que, efectivamente, lo que les interesa es determinar el valor del usufructo al día de hoy (que es cuando se va a extinguir el condominio).
Teniendo en cuenta los datos que proporciona (valor del 50% 80.000 euros y 70 años) es fácil calcular el valor del usufructo: 15.200 euros (es decir un 19% de 80.000).
Perfecto! Es justo lo mismo que me daba a mi como resultado.
Una ultima pregunta y ya no le molesto más, en la escritura de repartición de herencia pone que la viuda tiene el usufructo universal y los hijos la nuda propiedad.
Ahora que se va a vender esa parte, en el Notario, ¿cómo se hace entrega del dinero? ¿Cada propietario recibe su parte? ¿O es un cheque con el total?
Gracias!
La forma de repartir el dinero lo tendrán que explicar en notaría. Pueden perfectamente solicitar a su tía que haga cuatro cheques uno para cada hijo y otro para su madre con los importes correspondientes.
Es que por lo visto decían que un cheque solo pero por el valor de 80.000e pero eso no es muy "legal" que digamos, ¿por qué que va a poner al portador?
No veo problema alguno que en que se expida un solo cheque, tenga en cuenta que en la escritura de extinción de condominio el notario consignará la parte que corresponde a cada heredero. En cualquier caso no veo tampoco ningún problema en que, una vez confirmados con la notaría antes de la firma, los importes que corresponden a cada uno, se expidan los cuatro cheques en cuestión.
Muchísimas gracias! Hemos llamado a la compradora y será un cheque para cada uno mejor, para evitar "problemas".
Gracias de nuevo, me ha resuelto muy bien mis dudas.
Un saludo!