¿Se puede poner una casa a nombre del heredero antes de pagar el impuesto de sucesiones?

a- Antecedentes: Mi abuela al morir dejó en herencia su casa de Madrid a una hija suya soltera (tía mía). En total mi abuela tenía 5 hijos así que el tercio de “legítima” se reparte entre
los 5 hijos con lo que ha mi tía le quedaron 11/15 partes del piso.
Mi tía al morir le dejó estos 11/15 del piso a su cuñado que es mi padre.
Esto fue hace casi 3 años y mi padre no ha pagado el impuesto de sucesiones
porque no tiene dinero y la casa no se podía vender pues es su vivienda habitual
y por desavenencias entre herederos.
b- Caso: Mi padre por razones de edad y enfermedad ya no puede vivir solo y queremos vender su parte por medio de una empresa de compra de proindivisos para que se pueda pagar una residencia. La empresa nos ha pedido nota registral donde figuren actuales propietarios del piso y el problema es que aquí no figura mi padre.
c- Pregunta: ¿Se puede poner la casa a nombre de mi padre para así poder venderla y después pagar el impuesto de sucesiones?

1 Respuesta

Respuesta

Si se puede inscribir en el registro haciendo una declaración administrativa del impuesto, y firmando todos los herederos de su abuela la escritura de aceptación de la herencia de la abuela, pero les va a salir bastante alto de impuestos ya que su padre pertenece al grupo de extraños. [email protected]

Gracias por tu respuesta. Los herederos ya firmaron la aceptación de la herencia de mi abuela. Lo único que ha cambiado es que mi tía (principal heredera) le ha dejado su parte a mi padre.

¿Declaración administrativa del impuesto es lo mismo que liquidación administrativa del impuesto?

Gracias

Si, es lo mismo y pasan unos meses hasta que te mandan la liquidación a pagar.