Valorar un inmueble

Hola experto, otra vez aquí con otra duda. Mi madre tiene un inmueble, el cual nos deja en herencia, a mi hermana la legitima en dinero y a mi el resto. Mi pregunta es, cómo podemos valorar la parte que le corresponde a ella, unos me han dicho que por el recibo del catastro, otros que puede hacerlo una inmobiliaria. Hasta que se resuelva la forma de tasar ese inmueble, quien corre con todos los gastos del mismo, como agua, luz, contribución etc.
¿Hay alguna forma de agilizar el trámite de la valoración del inmueble? Cuando murió mi padre mi hermana no quiso que aceptáramos la herencia hasta que transcurriera el plazo de hacienda para no tener que pagar. Ahora que sería liquidar todo. ¿Me puede obligar a esperar ese plazo?
Gracias estoy en um mar de dudas.
Respuesta
Le recomiendo que o bien procedan a valorar el inmueble a través de una inmobiliaria o bien mediante la contratación de un perito oficial tasador adscrito al Banco de España.
No puede obligarle nadie a no liquidar un impuesto. Cosa bien distinta es que, en fraude de ley, decidan esperar al plazo de prescripción. Sin embargo le informo que desde hace ya casi dos años todos los Notarios en España comunican a la Hacienda pública sus protocolos.
Recica un saludo
Angel Palomino
Muchísimas gracias, por la rapidez y la claridad en las respuestas.Le recomendaré
Los gasto derivados de consumos deberían ser abonados por quien use en la actualidad la vivienda. Si no es este el caso habrán de ser pagados por todos los coherederos, sin perjuicio de que si paga sólo uno pueda reclamárselo a los demás a la hora de repartir.