Problemas de valoración de la herencia

Hola, el caso es el siguiente: Hace 10 años mi padres compraron una casa a mi hermana valorada en 36000 euros, no se hizo escrituras ni se firmo ningún papel, porque mis padres decían que cuando fallecieran la casa volvería a mi hermana,posteriormente mis padres hicieron 2 lotes mas porque somos 3 hermanos, cada lote valorado a 36000 euros como la casa de mi hermana, y no se hizo escrituras de ningún lote, mi marido no fiándose redacto un papel e la impresora con los 3 lotes, valorados por igual a 36000 euros, que mis padres FIRMARON, al poco tiempo mi padre falleció, y mi madre no quería hacer las escrituras, hasta hace 1 año, que hicimos las escrituras de nuestro lote, en las escrituras pone por el valor catastral que tenemos que abonar a una de mis hermanas 8000 euros de FORMA SIMBÓLICA, y de FORMA SIMBÓLICA mi hermana a cobrado, con lo cual esta todo zanjado, hace 2 meses mi madre falleció y ahora mi hermana me reclama esos 8000 euros, mi hermana no tiene ningún papel que justifique que yo le tengo que abonar 8000 euros, absolutamente nada por escrito, puedo estar tranquila?, ya que tengo el papel firmado por mis padres de los 3 lotes valorados todos POR IGUAL A 36000 EUROS, con lo cual mi hermana no esta respetando la voluntad de sus padres, ya que quiere mas dinero. Y ademas tengo las escrituras. Mis padres no querían beneficiar a unos para perjudicar a otros, por eso los lotes lo pusieron a 36000 euros cada uno. Todos iguales. Gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta

Le comentó que sería necesario ver toda la documentación para poder asesorarla de manera más exacta, pero entiendo que dado que se ha producido ya el fallecimiento de sus padres, lo que deben hacer es adjudicar la herencia. En dicha herencia pueden adjudicarse cada uno de esos lotes y dado que los tres tienen el mismo valor, la liquidación se hace exacta. Vuestra adjudicación anterior podría computarse como donación a cuenta de la herencia.

Por otro lado y si cuando hicieron las escrituras anotaron que su hermana ya recibió lo 8000 euros, evidentemente no puede reclamar nada más.

Gracias por la respuesta, pero el problema es que no se puede adjudicar la herencia porque mi hermana dice que no firma, si no se le abona el importe de 8000 euros, y por lo tanto esta todo paralizado, ya que tenemos que firmar los 3 hermanos. tenemos parado el dinero del banco, tenemos parado la venta de un piso, etc, insisto,mi hermana no quiere firmar, aún sabiendo que ella también en este retraso se perjudica, porque no puede disponer del dinero como nosotros.

Podéis instar la adjudicación de herencia a través de procedimiento judicial. Será el juez quien obligue a realizarla.