Vivienda en usufructo

Buenos días.
Somos tres hermanos, padre y madre.
Mi padre falleció e hicimos la declaración de herederos, sin reparto.
Mis padres (bienes gananciales) tienen dos viviendas, la habitual y la de vacaciones.
Mi madre (visto que mis hermanos se desentienden de ella) le gustaría dejarme su vivienda habitual en Madrid en usufructo
1. ¿Puede hacerlo teniendo en cuenta que mis hermanos y yo tenemos por derecho la parte que corresponde de mi padre al hacer la declaración de herederos? ¿Cómo puede hacerlo?
2. ¿Sería mejor que me beneficiase en su herencia respecto a mis hermanos para que de casa de mi madre mis hermanos no puedan echarme hasta que yo fallezca?
Gracias por anticipado y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
A ver, para que no le puedan echar hasta su fallecimiento, usted ha de tener el usufructo total de la vivienda, lo cual, dado que esta la parte de su padre, no puede realizar, es decir no lo puede hacer. Efectivamente, le puede beneficiar más, mediante la parte de libre disposición, ahora mi consejo es una de dos, o que acudan a un Notario y estudiado el caso les indique, o que igualmente acudan al Notario, y bien antes o después acuerden en dicho respecto con sus hermanos.