Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Hola a todos. Me gustaría que me ayudaseis con una cuestión.
El pasado mes de septiembre falleció la hermana de mi abuela, la cual no tenía descendencia. Su única familia es mi abuela y sus tres hijos (entre ellos mi madre) y otros tres sobrinos hijos de su otra hermana ya fallecida hace muchos años.
¿El caso es que mi tía tenía en una cuenta bancaria 20.000? Y el banco no nos dejó sacarlo sin la declaración de herederos. ¿El notario dice que la carga fiscal en total es de 10.000? (4. ¿000? ¿Le corresponden a mi abuela por guardar un vínculo familiar directo y los restantes 6.000? Divididos a partes iguales entre los otros tres sobrinos).
Añadiendo que esta situación tiene lugar en Castilla La Mancha, quisiera saber si lo comentado es fiscalmente correcto y qué consecuencias fiscales derivarían de mantener la cuenta bancaria durante más tiempo para posteriormente sacar el dinero.
Gracias. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Los cálculos que a ud. le proporcionan, según los datos que da, no parecen correctos.
Parce ser que una persona fallece sin testamento dejando una hermana y tres sobrinos (hijos de otra hermana ya fallecida). La única herencia está compuesta de 20.000 euros. Según los datos que proporciona, corresponden:
a) A la hermana ... 10.000 euros.
b) A cada sobrino ... 3.333,33 euros.
Para poder adjudicarse el dinero tendrán que hacer una declaración judicial de herederos (tendrán que contactar con un abogado especializado).
En cuanto al coste fiscal, ¿según estos datos los sobrinos no tendrán que pagar nada de impuestos y la hermana sólo pagará unos 243,07?.
Además, al tratarse de dinero, no necesitarán acudir para nada a una notaría. Bastará con la declaración de herederos y liquidación del Impuesto para que el Banco les entregue el dinero.
Tiene ud. información de todo esto en la web www.aherencias.es, a través de la cual se puede poner en contacto con abogados especializados en la materia.
Muchas gracias por su ayuda. Mi información era incompleta. Resulta que sí tenía hecho testamento, en el cual figuran como herencia, además del dinero ingresado en cuentas bancarias, un inmueble y varios terrenos. No he tenido oportunidad de visualizar dicha herencia, pero ahora veo más coherente el importe a pagar como Impuesto de Sucesiones.
Gracias de nuevo.