Pedir herencia

Mi padre murió hace 4 años y en el testmento pone que mi madre es usufructo universal y vitalicio de todo el haber otorgado, con revelación de prestar fianza y formar inventario. Y instituye herederos universales, en proindivision e iguales partes, a sus seis citados hijos, eso es lo que pone en el testamento. ¿Puedo pedirle ami madre la parte de mi padre? ¿Tengo derecho? ¿ QUE QUIERE DECIR :  PROPTER REM.

1 respuesta

Respuesta
Si puede solicitar su parte de herencia, porque todo heredero puede solicitar la partición de la herencia, aunque su madre podría oponerse a ello si necesitara del usufructo para poder vivir en una vivienda (es decir, que si su madre cuenta con otros medios, podrá conseguir que se venda la casa y se la indemnice por el usufructo, pero que si su madre tiene medios limitados y cuenta con el usufructo de la casa para llevar una vida similar a la que lleveba antes de la muerte de su padre, no conseguirá que se obligue a su madre a vender).
Las obligaciones propter rem son aquellas en que el obligado no está determinado sino por su relación con la cosa.
Como ejemplo de titularidad propter rem es la obligación de contribuir a los gastos comunes.
Puede obtener más información o contactarnos a través de la web www.hayadefensa.es