Herencia y usufructo

Hola, mis padres hicieron testamento "del uno para el otro" en caso de que uno de ellos falleciera. Mi padre murió el año pasado y mi madre quedó como usufructuaria. Él era heredero de unas tierras de su abuelo, ahora se va a vender una de esas tierras y del dinero que nos den por esa tierra:
¿Ese dinero se lo queda mi madre por entero? ¿Y los intereses que generen? O
¿Se reparte entre los hijos y hay que darle a mi madre una parte? O
¿Se reparte entre los hijos y a mi madre no le corresponde nada?
Espero su respuesta. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuál es su comunidad autónoma de residencia? En algunas hay reglas especiales
Castilla y León.
En este caso los hijos tienen derecho a la legítima en la herencia del padre que por lo menos alcanza los 2/3 de sus bienes
Para ello primero se liquida la sociedad de gananciales atribuyendo a la madre la mitad de los bienes gananciales, sobre la otra mita y los bienes privativos del padre (entre ellos los adquiridos por herencia) se hace la partición de la herencia, correspondiendo a los hijos al menos esos 2/3 de la herencia, a la mujer el usufructo de 1/3 y el 1/3 restante es de libre disposición
Toda disposición testamentaria que lesione la legítima se puede impugnar
Dices que a los hijos les corresponde la mitad de los gananciales y los bienes privativos, hasta aquí lo entiendo.
Luego dices que sobre ello ¿(no solo los gananciales, los privativos también? A los hijos les corresponde las 2/3 partes y 1/3 de libre disposición, ¿entonces ese usufructo de 1/3 para la mujer de donde sale?
No, a los hijos no les corresponde la mitad de los bienes gananciales, les corresponde en todo caso 2/3 de la herencia de su padre
El usufructo de 1/3 de la madre recae sobre uno de esos 2/3 destinados a legítima, usufructo que puede ser satisfecho en metálico por los hijos
El 1/3 restante es de libre disposición para el testador