La herencia a mi madre ¿Pasa a sus hijos?

Siempre he entendido que si alguirn dejaba herencia a mi madre (posteriormente fallecida), pasaba todo a los hijos de ésta. Pero en un foro un experto me dice que si mi madre ha fallecido no tengo derecho a nada. Es incoherente, pero pido su confirmación por si hay algún cambio legal que desconozco.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No se preocupe.
Si una herencia es asignada en testamento a una persona, y esta persona fallece, sus derechos pasan automáticamente a sus herederos legales.
Los testamentos son libres.
Usted dice que si "alguien".
Ese alguien pueden ser muchas variantes. Porque no explica los lazos que le unen a su madre.
Le explico:
Si un padre fallece y deja la herencia a sus hijos, si uno de los hijos ha fallecido, pasa automáticamente a sus respectivos descendientes y herederos.
Pero eso si es un padre, o un abuelo... o sea, una línea directa descendiente.
Si es un tío, un hermano., un primo... o sea, que no sea de línea directa ascendiente o descendiente, puede hacer su testamento a su gusto.
Incluso podría dejar toda su herencia a un extraño y ningún familiar podría quejarse.
En este caso los testamentos gozan de una gran libertad de redacción.
Lo primero es ver el testamento.
Si la heredera es su madre, lo normal es que el notario haya incluido una cláusula (se hace siempre), en la que dice que es sustituida por sus respectivos herederos o descendientes en caso de premuerte.
Pero como el testador tiene absoluta libertad, puede haber dicho en el testamento que le deja a su madre de heredera, pero que si ella fallece antes, su parte pasa a "Pepito" o a "Juanito".
Pero si no dice nada, o no nombra a nadie en sustitución, los herederos son los herederos de su madre.
O sea, usted y sus hermanos.
Así que tranquila, que no hay problema.
Solo hay que ver el testamento.