Herencia

Hola yo quería saber:estoy embarazada, convivo con mi pareja, pero ni estamos casados, ni somos pareja de hecho.la casa esta a nombre de mi pareja.yo quería saber si a el le pasa algo, fallece, ¿si yo tengo derecho a algo? ¿Si nuestros hijos tienen herencia? La casa como quien dice todavía es del banco. Gracias
Respuesta
Pues no dices si el padre de tu hijo es tu pareja.
Eso es muy importante.
Pero bueno, imaginaré que si que es el padre.
Es ese caso hay que distinguir dos posibilidades:
Primera que no haga testamento.
Si no lo hace, el único heredero de todo es su hijo, que también es tuyo.
Tu no tienes ningún derecho a nada de la herencia.
Si estuvierais casados, la Ley te reserva un tercio de la herencia en usufructo.
Usufructo no es propiedad. Solo derecho a goce y disfrute de ese tercio.
O sea, que en vuestro caso, como si nada.
Al fin y al cabo, tu hijo es heredero universal, lo hereda todo y tu eres su madre y tutora legal.
Segunda posibilidad: Que hiciera testamento.
Si lo hace, por ley, (artículo 806 del código civil), a su hijo le debe dejar mínimo dos tercios de su herencia.
El otro tercio es de libre disposición y se lo podría dejar a sus padres, a ti, a un hermano... a quien quisiera.
O sea, que tu hijo tendría derecho a los dos tercios de la casa como mínimo.
Aunque también lo puede nombrar heredero universal y hereda todo. Como si no hubiera testamento.
Pero con la diferencia de que al haber testamento los trámites son menos complicados y más baratos que si no lo hay.
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
O sea, que se pueden aceptar o se pueden rechazar y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Y desde luego, si se acepta, se aceptan derechos y obligaciones.
O sea, que si acepta la herencia del piso, acepta también pagar la deuda que sobre él piso existe (la hipoteca).
Bueno, pues un saludo y si te queda alguna duda no tienes más que decírmelo.
Y si no vas a añadir más, por favor, finaliza la pregunta para que se me quede libre.