Herencia de tíos a sobrino

Hola buenas tardes. Mis tíos me nombraron heredero universal (reservándose ellos el usufructo) de todos sus bienes, pues no tienen hijos. Están casados en régimen de gananciales y poseen cuentas y depósitos bancarios tanto conjuntos como individuales aunque los ingresos los han ido aportando los dos conjuntamente. Mi duda es que cuando fallezca uno de los dos ¿qué ocurrirá con las cuentas bancarias? ¿Se bloquea el 50% de la suma total o se hacen distinciones sobre las cuentas que son conjuntas o individuales? Pertenecemos a la comunidad Valenciana. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Por ley, los bancos están obligados al bloqueo de las cuentas de cualquier titular al conocer su fallecimiento.
Si están casados en gananciales, no importa que haya cuentas a nombre de uno solo.
Todo lo que haya es en gananciales, salvo casos excepcionales.
Si hay una cuenta en un banco a nombre de Juan y fallece Juana, el banco no la bloqueará pero sigue existiendo la obligación de aceptar la herencia, de que la mitad del saldo sea del cónyuge y de pagar los impuestos de sucesiones correspondientes.
Hay quienes "se la juegan", a veces hacienda (raro), no lo detecta, pero si lo detecta y no se pagan los impuestos, las multas son "gorditas", aparte de reclamar los impuestos, el recargo por no haberlos pagado en los seis meses tras el fallecimiento y los intereses de demora.
Todo puede subir bastante. Mucho.
Ya es cuestión dfe que cada cual decida si se arriesga o no.
Los bancos bloquean tras la muerte de un titular, pero si no hay problema entre los herederos no ponen pegas en que el 50% correspondiente al fallecido quede libre.
De todas formas, hay que aceptar la herencia ante notario y con la escritura de aceptación se va al banco y liberan la totalidad del saldo existente.
Un saludo y si no desea añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Hola buenos días. Se me olvido aclararle que los testamentos de cada uno de ellos se reservan el usufructo vitalicio tanto de inmuebles como de saldos bancarios, acciones y depósitos. ¿Al reservarse dicho usufructo al fallecer uno de los dos quedaría todo el conjunto de cuentas (sean conjuntas o individuales) bloqueadas en un 50 % por la reserva de dicho usufructo?
Un saludo.
Este tema es algo complicado.
Si uno fallece, el usufructo lo tiene el otro.
Usufructo es derecho a goce y disfrute, pero no es propiedad.
La propiedad de esos saldos serian de usted, que es el heredero.,
Pero el usufructo del saldo lo tiene el cónyuge sobreviviente.
Por tanto, puede hacer imposiciones a plazo o fondos de inversión, o comprar letras del tesoro... y quedarse los beneficios o intereses.
Pero no puede gastarse ese dinero, porque no es suyo. Es del heredero.
Por eso digo que es un tema muy complicado, porque... ¿Cómo se controla eso?.
Poco menos que imposible si quiere mantener buenas relaciones con el viudo/a, y que no cambie su testamento dejando su herencia a otro.
¿Lo de los bloqueos?,
Pues eso es cosa del banco. De cada banco.
Ya le he comentado que el banco si se entera del fallecimiento está obligado a bloquear las cuentas. Por Ley.
Claro que en unos días, se hace el papeleo, se acepta la herencia ante notario y el banco debe desbloquear las cuentas.
Pero una cosa es bloquear el banco, que la Ley se lo manda, y otra que el sobreviviente bloquee el dinero por su voluntad.
Claro que usted si ve que se lo gasta, puede interponer demanda judicial contra él, y el juez ordenará el bloqueo de los saldos en usufructo hasta el fallecimiento del usufructuario.
Pero eso es poco conveniente si se quieren mantener buenas relaciones.
Lo dicho, que se puede bloquear.
Pero complicado.
Las leyes muchas veces nos dan posibilidad de demandar a otros, pero debemos sopesar la conveniencia de esa medida.
En fin, que la Ley un poco, le deja "la pelota en su tejado".
¿Usted tiene derechop a que el dinero en usufructo no se gaste ya que es suyo?
Pues claro, pero si se gasta... la ley le dice que demande, que para eso están los tribunales.
Estamos viviendo en un "estado de derecho", que a veces es una "puñeta".
Bueno, espero que piense las cosas. Es complicado tomar una determinación.
Pero poder, puede. La ley le ampara.