¿Herencias?

Mi padre murió sin dejar testamento, por lo que el domicilio familiar es de mi madre y los tres hijos incluido yo, pregunto, de mi parte de la casa que supuestamente tengo, ¿podría escriturarla aunque mi madre viva en ella para`presentarlo como aval para la hipoteca de mi vivienda habitual?
¿Cómo debería de hacerlo?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Veo confusión en tus primeras afirmaciones. En principio y como regla general habrás de saber que como herederos de tu padre UNICAMENTE sois los hijos. Siempre a falta de testamento. Si tu padre no testó antes de fallecer, tu madre No hereda nada de tu padre. NADA. Eso sí como primera medida y cconsejo es ir al registro de últimas voluntades de tu zona y asegurarte de lo dicho anteriormente.
Ahora, una vez dado ese paso. Y en el caso de que la tercia de libre disposición de tu padre no esté adjudicada a tu madre. Deberéis acudir a un notario como segundo consejo para realizar una declaración de herederos. Con esa declaración se va al registro de la propiedad, donde tu ya aparecerás en esa propiedad con tu parte correspondiente.( Que no es un tercio de la casa, sino el resultante de restar la parte que le corresponda a tu madre ( que ahora abajo te explico la que puede ser ) y luego partirla entre los hermanos.
Sobre tu madre : en el caso de haber estado casada en gananciales, y haber comprado la vivienda junto a tu padre le correspodería el 50% más la parte de la herencia si la hubiese. PORQUE ya te dgo que la mujer NO hereda del marido y viceversa naturalmente. Con respecto a tu segunda pregunta: Tendrás que pasar por tu banco, y dependerá mucho de la relación que tengas con ellos, para que te den aval sólo por tu parte, es tema económico financiero, pero entiendo que la propiedad valdrá de aval si es con el consentimiento de tus hermanos, y de tu madre por supuesto.
                                                                                                                                       Espero haberte sido un poco de ayuda. Un saludo afectuoso. Suerte con los trámites. Gonz37
Muchas gracias, te comento un poco hasta donde he llegado, ya se nos intento juntar a todos los hermanos para ceder nuestra parte y así escriturarla a nombre de mi madre, pero por problemas con mis hermanos no se llego a hacer, de hecho se tuvo que ir a pedir el certificado de ultimas voluntades de mi padre porque no había dejado testamento, mi pregunta es porque después de aquello no se ha vuelto a tocar el tema, ya que no me han avisado para nada, por lo que el piso sigue a nombre de mi padre, de hay mi pregunta de como puedo enterarme de la situación actual y de intentar arreglar mi parte ( aunque no valga como aval) pero para dejarlo solucionado
Gracias
Si el causante o fallecido no ha otorgado testamento: En estos casos, si los hijos o herederos fuesen mayores de edad o si, siendo menores, se encuentran debidamente representados, pueden distribuir la herencia entre ellos. Si no consiguen ponerse de acuerdo podrán acudir al juez, quien designará un contador-partidor para que realice la división de la herencia. Aún así te comento que tu parte, siempre está ahí. Desde el mismo momento de la muerte de tu padre ya te conviertes en heredero de sus bienes y derechos. Para enterarte de cualquier asunto relacionado con la vivienda, debes acudir al registro y solicitar una nota simple. Aún así el asunto del aval, aunque no imposible, es complicado, ya que ahora mismo, por desgracia, los bancos no están aceptándolo. Nota aparte : tu primera idea de escriturar todo a nombre de tu madre, es buena. Dice mucho de tíclaro que siempre en el caso de llevarse bien todos los hermanos.