Herencia de una tía

Hola,
Hace tres semanas murió mi tía dejando testamento: la mitad de una casa que tenia a medias con mi madre, para mi madre, una cantidad fija para cada uno de los 3 sobrino nietos y el resto del dinero a repartir entre mi madre, mi hermana y yo.
Mi tía murió un viernes y al lunes siguiente, aconsejadas por familiarias, fuimos al banco y sacamos parte del dinero que tenia en la cuenta y en los fondos y lo traspasamos a una cuenta a nombre de mi madre. Lo pudimos hacer ya que mi madre y nosotras estábamos como autorizadas en las cuentas y fondos. Al día siguiente no llamo el banco, diciendo que habían llamado a la residencia y les habían confirmado que mi tía falleció el viernes, por lo que tenían que deshacer todo. Lo que hicieron fue meter todo el dinero, los fondos incluidos, en la cuenta de mi tía.
En esta cuenta están como titulares mi tía y mi tío (que falleció hace 20 años) y como autorizadas mi madre y nosotras. Mi tía no quito a mi tío de la cuenta porque pensaba que al recibir la pensión de viudedad esta tenia que ir a una cuenta en la figurara mi tío.
El problema que tenemos ahora es, que el banco nos dice que tenemos que llevar los certificados de defunción y ultimas voluntades de mi tía y de mi tío, porque si no no nos dan el certificado de saldos bancarios.
Mi pregunta es: nos tendrán que dar el saldo de mi tía a fecha de su fallecimiento, pero el saldo de mi tío, no tendría que ser el de hace 20 años.
Tampoco entendemos, porque una vez hecho el traspaso del dinero a la nueva cuenta y deshacerlo al día siguiente, han metido todo el dinero en la cuenta de mi tía. Lo podían hacer o no.
También nos han dicho que nos tienen que cobrar gastos. ¿Estos gastos para que son y hay un máximo que puedan cobrar?
Gracias
Responder pregunta
Volver

1 Respuesta

Respuesta
En caso de fallecer el banco desconoce para quien sera esos ahorros y fondoes por eso solicita el certificado de la repartición de herederos para poder repartir el dinero y declarar a hacienda el impuesto de donaciones, sacar dinero sin declarar a hacienda el impuesto de donaciones es un fraude, si hubieras sacado el dinero e ingresar a otro banco a tiempo el banco ya no puede hacer nada, por lo que veo pasaste a otra cuenta del mismo banco, para poder repartir ese dinero a los herederos debes primero estar todos los herederos en la notaria y luego con ese certificado vas al banco y te entrega el dinero, y si no hace eso los directores del banco puede falsificar documentos y más cosas que pueden pasar, por lo tanto es imprescindible presentar cualquier certificado o documento para que el banco pueda archivar.