Venta o donación entre propietarios pro indiviso

¿Es posible que uno de los herederos de una casa pro indiviso done o venda su parte a otro de ellos? ¿Cuás es la opción más económica y qué trámites lleva?

1 Respuesta

Respuesta
Pues da pocos datos o no dice algunos que serían de suma importancia.
Las respuestas dependen en gran parte de que las preguntas expongan la situación real.
Dice "uno de los herederos", pero... ¿Han hecho la aceptación de herencia?
Si no la han hecho han de firmar ante notario el cuaderno particional que es la escritura pública de aceptación y reparto de la herencia, y la Ley admite que haya acuerdos.
Por ejemplo, ese piso. Pongamos que hay dos herederos y a cada uno le corresponde un 50% del mismo.
Pero además, pues habrá seguros, saldos en bancos... etc.
Entonces, se puede adjudicar uno solo el piso y el otro saldos o derechos suficientes como para compensarle por el 50% que le corresponde y que no va a recibir.
Lógicamente se ahorran unos cuantos gastos de esa forma.
Si han aceptado la herencia, pues tienen un año( depende de las comunidades autónomas), para firmar nuevo reparto y que uno se quede el piso y el otro le compense suficientemente.
Como comprenderán, todo es cuestión de llegar a un acuerdo en la valoración entre las partes.
Si ya ha pasado el año desde la firma y aceptación de herencia, ya entramos en donación o compra-venta, y paga aparte de nuevas escrituras, un 7% de impuestos.
En fin, que como les decía depende de una información que no dan, pero con estas tres soluciones, tienen cubierto cualquier caso, aunque si quieren concretar me lo dicen ¿vale?.
Por cierto, que si no han aceptado la herencia, supongo que saben que hacienda da seis meses de plazo para el pago de los impuestos de sucesiones. Pasado el plazo te ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora y cada día que pasa, se debe un poquito más.
Y si no tiene más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.
¡Muchas gracias! Si tenemos firmada la aceptación de la herencia. Los herederos somos 5 y dos de ellos queremos donar o vender nuestra parte a los otros. Entiendo que no hay problema si hay acuerdo entre el que cede/vende y el que compra/acepta donación.
Gracias de nuevo.