Herencia de abuela a nieto

Cuando no existe testamento ¿qué derechos de sucesión puede obtener un nieto por parte de su abuela fallecida, aún cuando vive un hijo de ésta, o sea, el tío del mencionado nieto?
Gracias por la respuesta, pero por favor, no me contesten de modo estándar con el ya más que visto y extenso listado del código civil.

1 Respuesta

Respuesta
Pues es muy simple.
Si no hay testamento y se han tenido hijos, la herencia es a repartir entre los hijos a partes iguales.
Si uno de ellos ha fallecido, su parte íntegra pasa a sus respectivos herederos.
Otro tema y que no menciona, pero quiero hacerle notar, es que si hay abuela, tiene que haber un abuelo.
¿Vive o ha fallecido?.
Pero da lo mismo, porque si estaban casados en gananciales que es lo normal, la mitad de lo que tuvieran es de cada uno.
Pongamos un piso, pues un 50% del abuelo y un 50% de la abuela.
Por tanto, hay dos herencias diferentes y separadas. No se mezclan y hay que aceptarlas por separado.
O sea, que si ahora ha fallecido la abuela, se acepta su herencia.
Si el abuelo vive, pues habrá que esperar para su 50%.
Pero si ya falleció antes, hay que aceptar también su herencia.
Y aceptando las dos herencias, se hacen dueños del 100% de lo que el matrimonio tuviera.
Un saludo y si quiere puntualizar algo, no tiene más que decirlo.