Herencia e impuestos

He heredado la vivienda de mis padres me la han dejado en testamento, a mi hermano le han dejado la legitima.
Mi hermano me pedirá su parte, como se hace la valoración. Puedo llegar a un acuerdo con mi hermano, para que yo viva en la casa y cuando muera se la deje a sus hijos (mis sobrinos)yo no tengo hijos ni marido.
Cuánto tiempo hay para efectuar el pago de impuestos, y para escriturar la casa.
En espera de tu contestación un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues a tu hermano le corresponde un 16,67% de legítima y a ti el 83,33%.
Tal y como planteas el testamento de tus padres hay algo de dudas, pero es igual, ya que la Ley permite a los herederos el llegar a un acuerdo previo a la aceptación de la herencia, que se realiza ante notario firmando el cuaderno particional.
Tienes varias posibilidades.
Todo depende un poco de tus perspectivas de futuro. Por si tal vez pudieras llegar a casarte o no, e incluso tener hijos o ¿Quién sabe? Tal vez adoptar alguno.
Pro si tu situación va a seguir igual, sin casarte y sin hijos, puedes llegar a varios acuerdos.
Uno es quedarte la propiedad de la casa y pagar en efectivo a tu hermano su legítima.
Por supuesto habría que valorar la casa, lo cual si hay entendimiento entre los hermanos, resulta bastante fácil.
Pero hay que valorarla sobre su precio de mercado. Aunque a efectos de aceptación de herencia, el valor se calcula sobre el catastral. (Mira los recibos de IBI), y así se pagan menos impuestos.
También, llegar a un acuerdo con él, como que recibe el dinero, o como que renuncia a su herencia, con lo que esta pasaría a sus hijos.
Otra forma es que la pusieras directamente a nombre de tus sobrinos, pero conservando el usufructo vitalicio.
Los notarios no cobran por asesorar, solo cobran la escritura, y te informará mejor que nadie de las mejores fórmulas.
Porque si tus sobrinos pasan a ser propietarios, aunque tú tengas el usufructo, nadie puede saber si en un futuro ellos te demanden solicitando la valoración del usufructo, te indemnicen y te quedes en la calle. La vida da muchas vueltas, pero fórmulas hay y el notario te informará, aunque lo mejor es dejar testamento que siempre se puede cambiar. Para por si acaso.
Por eso te digo, que el notario que es el que más sabe de estas cosas, te aconsejará mejor que nadie.
Por supuesto, que para todo esto, no necesitáis abogado. (Gastos que ahorráis).
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Cuando firmen ante notario el cuaderno particional, y tras pagar los impuestos de sucesiones, ya pueden ir al registro de la propiedad a que inscriban la propiedad a nombre del nuevo propietario.
Bueno, creo que eso es todo con respecto a su pregunta.
Pero lo importante es que usted valore su situación, piense en su futuro y analice las posibilidades de una buena relación futura con la familia.
Por supuesto en eso no puedo entrar. Usted mejor que nadie sabe cómo son sus familiares.
Si quiere puntualizar algo, no dude en decírmelo, pero si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.