Duda sobre herencia

Hola, estoy casada y tengo un hijo. Cuando me casé (sin separación de bienes) mi marido tenía ya la vivienda en la que residimos. La casa está puesta sólo a su nombre. Mi marido tiene otro hijo de un matrimonio anterior. Me gustaría saber en que porcentaje heredaríamos tanto los niños como yo en caso de fallecimiento de mi marido, y también que ocurriría si yo falleciera antes que mi marido. No sé si los porcentajes son los mismos o varían según las distintas situaciones.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo que hace variar los porcenbtajes es la existencia o no de un testamento.
Si no hay testamento, se aplica el artículo 932 del Código Civil: "Los hijos del difunto le heredarán por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales".
Artículo 834: "El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora".
Osea, que heredan el 100% los hijos a partes iguales y a la viuda le corresponde el usufructo (que no es propiedad) de un tercio de la herencia.
Si hay testamento, se puede repartir la herencia pero respetando las leyes.
Artículo 806: "La legítima es la porción de los bienes de que el testador no puede disponer, por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
Los herederos forzosos, en su caso son los hijos.
Y les corresponde dos tercios de la herencia.
Pero son dos tercios diferentes.
El primero, es el tercio de legítima estricta, y es a dividir entre todos los hijos a partes iguales.
El segundo es el tercio de mejora, con el que el testador, puede mejorar a un hijo, respecto al otro. Pudiendo incluso dejarle ese tercio entero a uno solo. Por eso se llama tercio de mejora.
El tercer tercio es el llamado de libre disposición, y como su nombre indica, puede dejarlo libremente a quien guste.
A un solo hijo, a todos ellos, a un vecino, a una ONG, a un amigo, a usted, ... a quien guste.
Por eso se llama de libre disposición.
En resumidas cuentas, que el reparto de una herencia depende de si hay o no testamento y si lo hay, de cómo guste el testador de hacer el reparto.
Si usted fallece antes que su marido, comprenderá que no hay mucha diferencia, solo que si le dejara a usted el tercio de libre disposición, los notarios, también ponen una cláusula en la que dice "en sustitución", y nombra quienes se quedan con lo que le dejen, en caso de que usted hubiera fallecido.
Bueno, si quiere puntualizar algo me lo dice, ¿vale?.
Y si no va añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.