Abuelo deja todo a asistenta

Mi padre falleció antes que mi abuelo y éste dio todo en vida a su asistenta. ¿Puedo reclamar algo como heredero directo?

1 Respuesta

Respuesta
En España no se puede testar libremente, hay unas partes que corresponden a los herederos y no se las puede dejar a nadie más. Busca un abogado e impugna el testamento, en principio se divide todo entre tres, una parte es de los hijos y la mujer, otra es para favorecer a alguno de ellos entre los demás, y la otra parte es de la que puede disponer, así pues, es casi todo tuyo, lo dicho, corriendo al abogado antes de que te caduquen los plazos para impugnar el testamento.
Aún en vida de mi abuelo, puso su piso a nombre de la asistenta y le dejó un gran capital para ella. Incluso dicen en su banco que la asistenta se presentaba con un poder notarial a favor de ella para poder sacar dinero. Estoy reclamando las últimas voluntades para comprobar testamento. Pero, si lo dio todo en vida e hizo una venta de su piso a nombre de la asistenta, ¿puedo reclamar si se demuestra que no hubo ingresos por dicha venta? Murió el 18 agosto 2008. ¿Estoy a tiempo?
Aquí ya habría que ver más factores, como la propiedad real de la herencia, igual era de tu abuela y tu abuelo lo tenía en usufructo, en cuyo caso no se podría haber vendido, o esta pasó a tus padres y/o a tus hermanos, así la cosa, lo mejor es consultar a un abogado porque además te hará falta, supongo que la asistenta no querrá renunciar a lo que le dejasen, amén de que se lo haya gastado ya y tenga que devolverlo.
Mi abuelo era soltero, aunque había reconocido a mi padre como hijo y a mi hermano y a mi como nietos ante un juez. Si le hizo una venta, en vida, a su asistenta y se demuestra que no hubo ingresos por dicha venta, que fue "ficticia", ¿hay posibilidad de reclamar a la asistenta el piso? En cuanto al dinero, si lo sacó la asistenta después de muerto mi abuelo, se puede reclamar como herencia (¿aunque tuviera un poder notarial)?
Así las cosas, a no ser que haya mucho dinero de por medio y el abogado lo vea claro, no creo que puedas hacer nada hasta que no veas el testamento, si en éste no se os deja nada entonces podrás reclamar tu parte legítima.
Pero mi duda es si, lo entregó todo en vida, ¿puedo reclamar la parte legítima de igual forma?
¿Influye lo que diga el testamento? Es decir, si nos deja algo en el testamento y se deshizo de ello en vida dándolo a su asistenta, ¿podemos reclamarlo? Y, si no lo deja en el testamento, ¿podemos reclamárselo a la asistenta igualmente?
Cito de arriba:
Aquí ya habría que ver más factores, como la propiedad real de la herencia, igual era de tu abuela y tu abuelo lo tenía en usufructo, en cuyo caso no se podría haber vendido, o esta pasó a tus padres y/o a tus hermanos, así la cosa, lo mejor es consultar a un abogado porque además te hará falta, supongo que la asistenta no querrá renunciar a lo que le dejasen, amén de que se lo haya gastado ya y tenga que devolverlo.
Mi abuelo era soltero. No repartió nada a nadie, ni a mi abuela, hasta llegar la asistenta y ella es la única que tuvo acceso a sus bienes.
Todo estaba a nombre de él.
El problema está en si lo dio en vida a la asistenta. Si hizo una venta falsa del piso a la asistenta (ya que no hay dinero ingresado por ese motivo). Y si la asistenta le sacó el dinero con un poder notarial antes o después del fallecimiento.
Si era soltero, los herederos sois tú y tu hermano, y si hay o debe haber algo, es vuestro. Eso si, el tema de la asistenta es difícil de solucionar, a unas malas podría intentar alegar una relación sentimental con tu abuelo para legitimar el testamento, el cual habría que ver cuándo se hizo y en que condiciones, así como si es el primero o sustituye a otro ( en el que podríais estar vosotros ). Lo dicho, consultad a un abogado que ya os digo os hará falta, y ya de entrada con los documentos en la mano os podrá decir con certeza vuestras posibilidades y si vale la pena o no.
Muchas gracias por todas las molestias que te has tomado. Evidentemente, para los herederos, es un caso injusto y difícil de resolver. Sólo con la posibilidad de ir a juicio para aclarar el paradero y las posibilidades de heredar sus bienes.
Es evidente que a esta señora le ha tocado la lotería. Menudo oficio el de asistenta de HOMBRES mayores.
Un saludo, y muchas gracias de nuevo por todo.