Herederos de una tía

¿Es un sobrino heredero forzoso de un tío si no hay con vida otro familiar más cercano?
¿Puede el tío excluir al sobrino de la herencia y dejarlo todo a los sobrinos-nietos, o tiene derecho a la legítima por ser el pariente más cercano?
Nacionalidad española

2 respuestas

Respuesta
Contesto desde el punto de vista del derecho común
Según el 807 del código civil Son herederos forzosos:
1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
Por tanto los sobrinos no son legitimarios y no tienen derecho a la legitima, lo que tienen es derecho en caso de muerte intestada del tío y para el caso de que no existan otros parientes con mejor derecho a una porción de la herencia
Pero si el testador hace testamento, será inatacable siempre que respete la legitma de los legitimarios, si en este caso no lo hay puede disponer de sus bienes en la forma que tenga por conveniente, y los sobrinos solo tendrían derecho en su caso si hubiera una parte de los bienes sin distribuir
Respuesta

Un sobrino NO es heredero forzoso, el testador en este caso puede dejar herederos a quien quiera

Otra cosa, es que no haya habido testamento, no haya ningún heredero más y si podrías reclamar la herencia al ser el heredero posible más ceracano

En notaria te informarían de todo