Consulta de herencia complicada

Mi padrastro falleció hace una semana y el tema de la herencia lo veo un poco complicada; me explico.
Mi padrastro estuvo casado anteriormente; tuvo una hija de esta relación y su mujer falleció.
Mi madre estuvo casada anteriormente y tuvo tres hijos; se divorció.
Mi madre y padrastro compraron una casa en sevilla y luego se casaron.
La casa esta al 50% entre los dos y están los dos como titulares en la cuenta bancaria.
1. Al notificar del fallecimiento al banco congelaron la cuenta y mi madre ya no puede sacar dinero hasta que hayamos ejecutado el testamento y pagado el impuesto de sucesiones.
¿Es correcto?
Gracias,

1 respuesta

Respuesta
Con lo que hace el banco quiere evitar que la consejería de hacienda les derive responsabilidad, pues las normas tributarias establecen responsanbilidad de las entidades bancarias en caso de entregar el dinero del fallecido sin haber comprobado el pago de los impuestos sucesorios, aunque estando al 50% tumadre y tu padrastr debería haber permitdo al menos retirar la mitad
Una vez fallecido uno de los cónyuges y aceptada la herencia se procede a la partición, que comprende una serie de actos, el inventario, avalúo, liquidación en la que se procede a liquidar el régimen económico matrimonial, división y adjudicación de los bienes
En principio aquí la cosa se complica con dobles matrimonios e hijos de dichos matrimonios
En principio si tu padrastro no te adoptó no tienes derecho como legitimaria a su herencia, sin perjuicio de si te ha dejado algo de libre disposición
Tu madre tiene derecho, una vez liquidada la sociedad de gananciales con la adquisición de la mitad de los bienes gananciales, al usufructo de 1/3 de la herencia, pudiendo los hijos de tu padrastro satisfacerle dicha cantidad en metálico