Herencia de mi madre

Hola. Mi madre falleció hace dos meses y mis padres hicieron un testamento del uno para el otro.hoy hemos ido a firmar las nuevas escrituras puesto que mis hermanos y yo somos herederos nudo y mi padre es heredero universal usufructuario, mi pregunta es la siguiente:
Nosotros sabemos que somos herederos de todos los bienes de mi madre y también de los privativos pero lo que no sabemos es que ocurre con la cuentas de mi madre. Ella tenia dos cuentas y un plan de pensiones. ¿Tenemos nosotros derecho a algo de ese dinero o al ser mi padre usufructuario es de el? Y puede tener acceso el a esas cuentas sin tener autorización nuestra
y otra pregunta es si yo tengo que declarar a hacienda mi porcentajes de las dos viviendas heredadas ( una de ellas era privativa de mi madre la otra al 50% con mi padre)y si también tengo que declarar las diferentes tierras que tienen en el pueblo
espero que me responda alguien por favor pronto porque tenemos muchas dudas y muy poco tiempo para solucionar todo
muchas gracias
{"lat":40.5472002344105,"lng":-3.5595703125}

1 respuesta

Respuesta
Espero aclararte un poco el tema. En cuanto a las cuentas de tu madre, si estaba de cotitular con tu padre, os corresponderían el 50% del haber en esas cuentas (por ejemplo, una cuenta bancaria tiene 10000 euros- 5.000 euros serian de tu madre (por lo tanto tuyo y de tus hermanos) y 5.000 de tu padre), por lo tanto, deben estar incluidas en la herencia. Con respecto a los planes de pensiones, habría que mirar quien tenia tu madre puesto de beneficiarios, su cónyuge o sus herederos y depende de lo que diga el plan de pensiones.
Por lo que respecta a tributar en hacienda, no tendrías que volver a hacerlo puesto que ya habéis tributado por el impuesto de sucesiones y donaciones, lo único que tendríamos que hacer seria en la próxima declaración de renta hacer mención a ese rendimiento inmobiliario en la proporción que nos corresponda a cada heredero.
Espero haberte aclarado un poco. Suerte!