Venta de piso en usufructo.

Somo tres hermanos propietarios de un piso en usufructo. El usufructo corresponde a mi padre (viudo) y su hermana (viuda). Mi padre tiene 82 años y mi tía 85. A la hora de ponerlo en venta nos preguntamos si los usufructuarios han de dar su consentimiento para la venta del piso. Por parte de mi padre, no hay ningún problema. Sin embargo mi tía padece Alzheimer y no es absolutamente consciente de nada de lo que le rodea. Ella vive con mi herman y mi padre conmigo. Mi hermana está haciendo los tramites para (no se si la expresión es la correcta) ser su tutora dada su situación mental. Sin embargo el proceso se va extendiendo en el tiempo y aún no tiene la solución si bien ya ha sido citada por el juzgado y allí han procedido a hacer el análisis forense de mi tía (sigo sin saber si el vocabulario es el adecuado pero espero que se entienda).
Ahora nos ha surgido la posibilidad de vender el piso y antes de tomar ninguna decisión queremos tener claro el procedimiento a seguir. Cada hermano vivimos en un punto diferente de la geografía nacional y otorgaríamos a través de un poder notarial en mi hermano todo el procedimiento de venta y escrituración del piso.
Otra pregunta es si cuando hagamos el poder notarial para otorgar la firma a mi hermano en el mismo acto mi padre y mi tía pueden renunciar al usufructo.

1 respuesta

Respuesta
Pues desde luego, sin el consentimiento de los usufructuarios es imposible vender el piso.
Bueno, imposible, no, porque pueden venderlo, pero el comprador, ha de saber lo del usufructo y sabe que no puede habitar ni disponer del piso mientras vivan los usufructuarios.
Por supuesto, que esto dificulta mucho el encontrar comprador y rebaja sustancialmente el precio.
Pero su idea es la que vale. Primero, que su hermana sea la tutora de su tía, y luego firmar todos la compra-venta en el notario. Su padre también, claro.
Ya poco se puede añadir. Lo están haciendo correctamente.