Herencias

¡Hola! Quisiera saber si para acceder a una herencia que esta compuesta por un diner en unos fondos de inversión y en dos cuentas bancarias ¿es necesaria la firma de los dos herederos? El dinero de los fondos y de las cuentas esta bloqueadopues yo he puesto en conocimiento del banco el fallecimiento de mi padre. Siendo solo dineroy no habiendo propiedades ¿puede mi hermano coger su parte del dinero si yo no firmo nada?

1 respuesta

Respuesta
Los bancos bloquean las cuentas. Más que nada porque hay una ley bastante antigua que les indica que bloqueen hasta que se paguen los impuestos de sucesiones.
Hoy en día, esta ley se ha quedado antigua, pero los bancos la siguen aplicando. Nadie la ha modificado.
Algunos casos ha habido que el heredero demandando al banco y ha conseguido sentencia judicial a su favor, ya que hoy hacienda tiene más que medios suficientes para obligar a cualquiera a pagar los impuestos. Pero siguen bloqueando. La Ley existe.
Pues ya se lo habrán dicho en el banco: Primero tienen que aceptar la herencia ante notario, firmando el cuaderno particional. Y con esa escritura es con la que se va a la oficina liquidadora de su comunidad y piden que les calculen los impuestos a pagar.
Luego van al banco, el banco abona a la hacienda los impuestos, libera las cuentas y les reparte el resto.
Por tanto, nadie puede sacar el dinero y además, usted puede entregar una carta con acuse de recibo al banco pidiéndole el bloqueo de las cuentas hasta que se efectúe el reparto.
Por supuesto, que en esta situación, el banco no va a soltar los euros, pero además, como mucho, daría a su hermano lo que le corresponde pero manteniendo su parte. Pero siempre testamento y cuaderno particional por delante. Aparte del pago de impuestos.
Por cierto, que hacienda da seis meses de plazo desde el fallecimiento para el pago de los impuestos. Pasado el plazo, les ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora. Y cada día que pasa se debe más dinero.
Primero tienen que andar todos los pasos normales de cualquier herencia y luego aceptarla, porque las herencias son un derecho, pero no una obligación.
Es decir, que una persona puede aceptar una herencia, pero también puede rechazarla. (Casos hay muchos).
Pero tanto una cosa como la otra, se hace ante notario.
Por supuesto que si no aceptan la herencia, no pueden acceder al dinero. No es suyo. Lo será si tienen derecho a él, al aceptar la herencia.
No se si me he explicado bien.Yo lo que quiero saber es si necesitan mi firma para el cuaderno particional porque no estoy de acuerdocon el testamento .Yo lo que quiero es que no puedan tan fácilmente acceder al dinero.
Ya le he dicho que el cuaderno particional se firma ante notario.
El notario no les dará el cuaderno particional si no firman todos. TODOS.
Este cuaderno es una aceptación del reparto de la herencia, en la que los herederos ante notario firman como que están de acuerdo con el reparto y que aceptan la herencia. Hace falta que firmen todos los herederos. TODOS. Usted también. Si no, no hay cuaderno particional.
Y sacar el dinero del banco, pues también se lo he dicho. No se puede. El banco no lo dará nada a nadie que no haya aceptado la herencia ante notario y para aceptar la herencia tienen que estar todos. TODOS.
Así que tranquilo. Nadie puede sacar el dinero sin firmar TODOS ante notario.
No olvide finalizar.