Vivienda en pro indiviso

Poseo una vivienda en pro indiviso heredada de mis padre. He vivido en ella desde antes de fallecer mis padres. Es mi domicilio y el de esposa he hijos.
Ahora el otro propietario me quiere obligar a venderle su parte a cómprarle su parte o a pasarle un alquiler.
¿Qué derechos tengo? ¿Y mi esposa he hijos?

1 respuesta

Respuesta
El que lleve mucho tiempo viviendo en ese piso no le da más derechos.
Sus derechos terminan donde empiezan los derechos del otro heredero a cobrar y disponer de su herencia.
Las salidas más cómodas y fáciles, son cualquiera de las tres que dice. O comprar su parte, o venderle la suya y dejar libre el piso, o pagarle un alquiler, ya que usted disfruta de lo del otro heredero.
Le aconsejo que lleguen a un acuerdo. Entre ustedes. Una de las tres fórmulas .
Porque si no llegan a un acuerdo, la Ley ampara el derecho de cualquiera de los coherederos a solicitar judicialmente la división de la herencia. Esto comienza por demandar uno al otro, y como no se han arreglado por las buenas, menos se arreglarán ante el juez.
Al final... pública subasta del piso. (Eso es lo que dice del artículo 1062 del Código Civil).
Total: muy largo en el tiempo, unos milloncitos de gastos a cada uno, y una venta en subasta, que normalmente nunca complace a nadie y en la que jamás se alcanza el precio que se podría conseguir vendiendo de mutuo acuerdo.
Repito: El otro heredero tiene derecho a disfrutar de lo suyo, y la Ley les da a los dos los mismos derechos a reclamar o a demandar.
Lleguen a un acuerdo, que la demanda es una malísima solución, para los dos.