Cuentas bancarias

¿Puedo exigirle a un banco el estado de cuentas de mi padre fallecido en 1993 para hacer la partición de la herencia al haber fallecido mi madre este año?
¿Debo comunicar el fallecimiento de mi madre al banco?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, decirle que me cortaron internet el 25/2 y hasta ayer tarde no lo he recuperado. Disculpe la tardanza.
Bueno, lo primero es que las cosas se hacen a su tiempo. Cuando falleció su padre, habría de haber hecho la aceptación de herencia, como heredero, y entonces haber recabado la información de los saldos.
Ahora, tras 15 años, no le hacen falta para nada los saldos al día del fallecimiento. Además, ya sabe que legalmente solamente se le pueden exigir que se guarden datos hasta un máximo de cinco años. Pero vaya, que los bancos lo guardan más, y aunque tarden, si que podrían dárselos.
Ahora, las que debe hacer es las de su madre.
Como no dice nada, o apenas pocas cosas, imagino que lo que quiere es hacerse heredero y propietario de algún piso que pueda haber, etc.
Primero, conseguir certificado de defunción original de los dos fallecidos.
Segundo, solicitar en la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad, un "certificado de últimas voluntades". En este certificado le dirá si hicieron testamento y ante qué notarios. Si han hecho varios a lo largo de su vida, el válido es el último.
Si no hicieron testamento... ir al notario y hacer la declaración de herederos.
Si hicieron testamento, ... pedirle al notario que sea una copia.
Respecto a comunicar al banco el fallecimiento de su madre, mejor que no lo haga. Se evitará problemas, pues los bancos se meten a justicieros sin serlo.
Otra cosa será si las cuentas solamente están a nombre de su madre y no pueden sacar el dinero.
Pero si está usted por ejemplo, con su madre de titulares, va lo saca, abre otra cuenta, pasa las domiciliaciones y en paz.
Y si hay otros herederos, deja el dinero, y ya se las arreglarán para repartirselo.
En fin, creo haber contestado plenamente a su consulta.