Testamento

Buenas noches, cuento un poco mi situación, hace 4 años me cedieron la parte del fondo de la casa del abuelastro de mi esposa, lo cual edifique mi departamento para no pagar un alquiler, él esta casado con la abuela de mi esposa, la casa la heredo de sus padres, no tiene hijos y quiere dejarnos la casa a nosotros, pero la abuela de mi señora se niega, porque dice que no quiere favorecer a ningún nieto, el tema es que él quiere que sea así, si el hace un testamento a nombre nuestro se puede para no perder la inversión que hice, ¿o ella tiene que firmar también?
A la espera de una respuesta y gracias anticipadas .
Respuesta
Las herencias son personales. No entran en gananciales. Por ello, la abuela ni tiene derecho sobre la casa ni tiene que firmar nada, ni tiene porqué saber nada.
El abuelastro, al no tener hijos (ni padres, claro) tiene libertad para hacer testamento y dejarles a ustedes la casa.
Si no hace testamento, la casa irá como herencia a los posibles hermanos del abuelastro y a sus descendientes en caso de que haya fallecido alguno.
Pero si hace testamento, se la puede dejar a ustedes.
Un saludo y no9 olvide finalizar la pregunta.
Perdón pero necesitaría preguntarte algo más, la abuela tiene 2 hijos lo cual mi segra es una y el hermano, en el caso de que falleciera él primero que ella, ¿a ella le corresponde la mitad?, te cuento el hermano de la madre de mi señora siempre se opuso a que nosotros vivamos ahí, nosotros tememos que si pasara lo peor voy a tener que mostrarle el testamento que nadie sabe que existe, ya que seguramente venga a querer reclamar la casa o venir a meterse en la casa de el abuelo, puedo yo hacer algo para que esto no pase .
Gracias.
A ver si nos aclaramos: Toda persona tiene derecho a hacer testamento. Cuando ese abuelastro fallezca, su herencia se repartirá según como diga en su testamento. Por eso no entiendo que ahora me pregunte si "a ella le corresponde la mitad?".
Porque ni su suegra ni el hermano son herederos del abuelastro ¿no? Pues el abuelastro (ya se lo he dicho) es dueño y no tiene herederos forzosos. Por tanto puede dejar todo a una nieta o a quien quiera. Sin problemas.
Pero todo esto ya se lo dije en mi primera contestación.
Dice que si pasa lo peor "voy a tener que mostrarle el testamento que nadie sabe que existe".
Osea, que existe ya el testamento. Porque no dice "tendría que mostrarle el testamento que hiciera el abuelastro".
Pero en su pregunta inicial me consultaba la posibilidad de hacer ese testamento que ahora dice que ya existe,.
No entiendo nada.
Pero bueno, no importa.
Lo importante es que el abuelastro puede dejarle la casa entera a su mujer, y que nadie más puede reclamar nada. Y cuando fallezca, ese tío, hermano de su suegra, querrá informarse, pero como verá que no es heredero y que no tiene derecho a nada, pues nada podrá reclamar. Ni siquiera podrá informarse de nada. Solo podrá informarse de que no es heredero y que no hereda nada. Usted no tiene porqué enseñarle nada. Ustedes se hacen dueños, incluso sin que nadie más lo sepa, porque nadie tiene porqué saberlo, y en paz todos.
El cuando vea que no puede reclamar nada, pues se tendrá que callar.
Suerte y no olvide finalizar la pregunta.