Divorcio y herencia

¿Se puede heredar del ex marido? Yo estuve casada 25 años con mi ex marido, durante este tiempo conseguimos todo nuestro patrimonio trabajando mucho los dos, además tenemos 4 hijos. Después del divorcio supe que me había engañado mucho con el dinero. Además usó patrañas para poner herencias de mis padres a su nombre y quedárselas. Un día después de firmar el divorcio escrituró un edificio de 15 apartamentos que por lo tanto había comprado durante el matrimonio (a mi me hacía creer que lo cuidaba para hacerle un favor al dueño que ya era mayor ). Y como eso, varias cosas más. Actualmente los dos tenemos pareja aunque no nos hemos casado, mi pregunta es si en caso de su fallecimiento heredaría todo su actual pareja y yo no tendría posibilidad de recuperar por lo menos le que era de mis padres.

1 Respuesta

Respuesta
Primero decirle que lamento su situación.
Luego, decirle que al estar separados por sentencia firme o de mutuo acuerdo y que conste de forma fehaciente, el cónyuge no hereda nada.
En caso de que fallezca sin testamento, heredarán sus cuatro hijos a partes iguales.
Si tiene testamento, habrá que atenerse a su contenido y al reparto que haga.
Como mínimo, a los hijos les corresponde la legítima que son las dos terceras partes. La otra tercera parte es de libre disposición y se la puede dejar a quien quiera.
Todo esto, independientemente de que mientras viva, puede comprar o vender y administrar su patrimonio a su antojo y ceder o donar a quien quiera muchas cosas. O comprar inmuebles a nombre de otra persona y cuando muera, que no quede apenas nada de lo que había.
Osea, que salvo que en vida le de algo a su actual pareja, ella no heredaría nada. Incluso, aunque se casara con ella, segurian heredando todo sus hijos.
Respecto a recuperar usted lo heredado de sus padres, le diré que las herencias son personales. No entran en gananciales. Es decir, que si en un matrimonio uno de ellos hereda algo, será siempre suyo y el cónyuge no tiene derecho sobre lo heredado.
No me dice cuanto tiempo hace que se divorciaron, pero de todas formas, mi consejo es que ponga el caso en manos de un abogado. Que le proporcione todo tipo de información. Hagan verificaciones en el registro, y según el análisis y los resultados, podrá ver si puede reclamar lo que sea.
Pero si espera a heredar, ya le he dicho cómo va la cosa.
Y creame que lo siento de veras.
Por favor, si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.