Dudas herencia familiar

Hola:
Tengo unas dudas sobre la herencia familiar.Os cuento el caso:
Mis abuelos murieron hace 2 meses, dejando en herencia una casa-edificio de 4 plantas. Tienen 2 hijos y 4 nietos,(yo soy un nieto), vivimos en Galicia.
Pues bien, en el testamento pone lo siguiente: las 2 primeras plantas se las dejan a mi tío (que es donde vivió toda la vida junto con mis abuelos). Las otras 2 plantas se las dejan a mi padre y a sus nietos(yo) con una peculiaridad:la mitad de cada planta para mi padre y la otra mitad para sus nietos divididas por una línea imaginaria(esto es así porque la relación de mi padre con mis abuelos era horrible y así no puede vender nada sin nuestro consentimiento previo;mi tío y mis abuelos no quieren gente extraña en la casa-edifico).
Actualmente la cosa está así:mi tío vive en las 2 primeras plantas y mi padre en las 2 restantes. Nosotros (los nietos ) vivimos con mi madre en otra casa porque mis padres están divorciados.
Las dudas son las siguientes: mi tío podría pagar los impuestos de sucesión, mi padre no porque no trabaja y es insolvente y nosotros (los nietos tenemos 12,22,23 y 28 años, todos estudiando y sin dinero, mi madre si podría hacer frente pero no está por la labor de tener más gastos).
a) ¿Qué pasaría con la casa si no podemos pagar los impuestos de sucesión o rechazamos la herencia, se la quedaría el estado?
b) Mi padre tiene muchas deudas, pero como no tiene ni propiedades, ni nómina, ni coche los bufetes de abogados no tienen por donde pillarle y metiéndole en la cárcel por moroso no solucionan nada. ¿En el caso de que pudiéramos pagarla y le embargaran a mi padre su mitad de la casa imaginaria nos quitarían a nosotros la otra mitad?
c)¿Ves alguna solución a todo esto?,¿Existiría la posibilidad de que mi padre renunciara a la casa para evitar que se la embarguen y nos la deje a nosotros viviendo él en ella?

1 respuesta

Respuesta
Si lo de renunciar parece una buena idea.
Somos un despacho de abogados, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.
Muchas gracias por tu contestación. Pero tengo una duda:en caso de hacer la partición del piso y quedara mitad del piso dividido por una linea imaginaria para mi padre y la otra para mi,¿podrían embargarle eso y venderlo?
Hombre tendrían que inscribir en el Registro como propiedades separadas, para que la inscripción perjudicara a terceros, en este caso los acreedores.
Le recomiendo que ponga el asunto en manos de un profesional, porque es bastante complejo.