Partición de herencia

Hola, espero que Ud. Me pueda ayudar. Mi suegro era inglés y poseía una propriedad en la región de Alicante. Al morirse (ya hace 2 años) dejó redactado antes de un notario en Londres un testamento de todos sus bienes en Inglaterra y una donación por lo que concernía la propriedad en España.
En la donación dejó escrito que la mitad de la propriedad pertenecería a mi marido (su único hijo) y la otra mitad a su esposa.
El testamento fue respectado pero, desgraciadamente, mi suegra no ha convalidado dicha donación ni frente a las Autoridades inglesas ni a las españolas y éso simplemente para evitar pagar los impuestos de sucesión (considerando que la propriedad es al extranjero y que ni suegros ni mi marido eran residentes en España). Además se obstina reiterando que la propriedad es totalmente suya y la quiere vender.
Teniendo en cuenta de que ella todavía no ha declarado el fallecimiento de su marido antes las autoridades españolas, necesitaría saber: a quien pertenece en efecto la propriedad, si mi marido tiene derecho a su parte, si ella la puede vender sin reconocer nada a mi esposo y, sobretodo, como podemos hacer para solucionar este problema.
Considere Ud. Que nosotros tenemos copia de la donación de mi suegro y del acto de compra y del valor de la parcela donde dicha casa fue construida.
Le agradezco por su ayuda.
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
Responderé su pregunta paso por paso para un mayor entendimiento.
A saber: la donación es un acto notarial por el cual una persona transfiere gratuitamente a otra una parte de sus bienes.
A saber: La donación de dicha propiedad fue dividida equitativamente, es decir a partes iguales entre su esposo y su suegra, por tanto, ella no puede alegar que la propiedad es en su totalidad suya. OJO: puede vender puesto que este acto no ha sido registrado ante las autoridades competentes.
A saber: No ha declarado el fallecimiento del cónyuge, lo cual la involucra en un acto fraudulento contra el Estado.
La propiedad pertenece tanto a su esposo como a su suegra en partes iguales. Su suegra puede vender la propiedad, por lo que ya expuse anteriormente.
Recomendaciones: Como ustedes tienen copia del acto de donación, lo más solvente seria contratar a un abogado dentro se su jurisdicción para que de a conocer públicamente dicho acto y aplique validez del mismo.
Buena suerte.