Regalo

Hola, mis tíos me quieren regalar una casa, ¿cómo se hace eso? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? La verdad es que estamos muy perdidos en estos temas.
¿Hay qué pagar muchos impuestos?
Gracias de antemano por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Deben de averiguar en primer lugar si la casa tiene inscripción en el registro de la propiedad que corresponda, a nombre de sus tíos. En dicho registro es aconsejable pedir una nota simple para ver el estado hipotecario (si tiene embargos, hipotecas, algún derecho especial)más que nada para no llevarnos sorpresas posteriores.
En el caso de que este inscrita, son tres pasos :
Notaria (hacer la escritura)
Liquidar el impuesto (en los registros de la propiedad suele haber oficina liquidadora donde les informan del tipo de modelo a presentar o incluso en algunas Notarias gestionan ese tema ) normalmente el impuesto que se paga es el 7% del valor declarado (pero según en que comunidad se encuentren, es mejor informarse en dicha oficina liquidadora de lo que hay que pagar) y tercero, dejar las escrituras en el registro para su inscripción y que definitivamente la casa conste a nombre de los nuevos propietarios.
Si no esta inscrita, antes de todo lo mencionado, sus tíos deben de hacer escrituras y hacer una primera inscripción (inmatriculación) o montar dos títulos de los cuales se inscribiría el ultimo a nombre vuestro, (en tal caso donde mejor les informan es en una Notaria)
un saludo.