Forzar repartición de herencia

Somos 7 hermanos herederos por igual de la herencia de nuestros padres, ya difuntos. Hasta el momento la herencia está indivisa ya que no nos ponemos de acuerdo en cómo hacer el reparto: algunos quieren venderlo todo, otros quedarse con una parte sin vender, y al final no existe una propuesta aceptada al 100% por todos. Como somos mayores, algunos queremos disfrutar de la herencia y nos preguntamos si se puede forzar su división pese a que haya hermanos que no quieran hacerlo. ¿Existe alguna manera de dividir la herencia? ¿Cuál sería el coste, un porcentaje o depende del abogado y/o juez? ¿Es mejor tomar la iniciativa de forma individual o es preferible agruparse con los hermanos que estén de acuerdo en forzar la división?

1 Respuesta

Respuesta
En principio si el testamento no ha dicho lo que hay que hacer con la herencia, ni el testador dejo un albacea o un partidor, habría que hacer valorar los bienes y proponer unos lotes iguales, que por sorteo se adjudicarían a cada uno, si por la naturaleza de los bienes esto fuera imposible, por no haber suficentes bienes o fueran de precios muy dispares, se podría compensar monetariamente los que deseen los lotes más caros a los demás. Pero en última instancia si resltase imposible cualquier acuerdo tanto en el establecimiento de los lotes como en su adjudicación, habría que presentar una demanda judicial instando la venda de todos los bienes y derechos y finalmente repartir el importe conseguido entre todos los herederos según la proporción establecida en el testamento o a partes iguales si no existiera testamento. Para hacerlo habrá que presentar una demanda judicial con sus costes de abogados y demás. Siempre será mejor agruparse para ahorrarse costes. Buena suerte