Piso en herencia

Mis padres compraron un piso hace 30 años. Mi padre falleció hace 19 y mi madre no hizo ningún trámite para cambiar las escrituras, ni pagó ningún impuesto. En caso de fallecer mi madre, que tendríamos que hacer sus 4 hijos para regularizar la situación del piso. Mi padre no dejó testamento y mi madre no tiene ninguno hecho tampoco.

1 respuesta

Respuesta
Simplemente heredar la herencia de vuestros padres no tendríais que ponerla a nombre de vuestra madre para poder heredarla.
Deberíais solicitar en el juzgado los certificados de defunción de tu madre y padre, y acudir a correos a comprar 2 sobres para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades.
Los rellenáis y los enviáis a madrid junto con los certificados de defunción.
Os contestarán en 1 mes si dejaron testamento o no, pues bien con eso y los certificados de defunción debéis acudir a un notario, y realizar un acta de notoriedad en la que se os declare herederos de vuestros padres. Tendréis que esperar 20 días y luego en el mismo notario debéis de formalizar una escritura de partición de herencia, y cuando la tengáis deberéis de acudir al ayuntamiento de vuestra localidad a que os la sellen a efectos de declarar la plusvalía municipal de la vivienda, luego acudir a hacienda a declarar el impuesto sobre sucesiones y que os sellen también la escritura de partición, y posteriormente acudir al registro de la propiedad a inscribir dicha escritura de partición para que figure la casa a vuestro nombre.
Debéis de llevar copias de la escritura de partición de herencia así como del acta de notoriedad, y del certificado de defunción y de actos de ultimas voluntades, 1 para ayuntamiento, otra para hacienda, y otra para el registro de la propiedad.