URGENTE! Problemas con una hermano

Hola blas mi pregunta es la siguiente, la situación es esta:
Mi abuelo murió y dejo una herencia en la cual hay tres hermanos, a mi madre le corresponden unos terrenos pero mi abuela esta en vida y en el testamento dice que el usufructo de esos terrenos son para mi abuela mientras viva. Bien ahora uno de esos tres terrenos que no da ningún beneficio porque no hay nada plantado nos lo quieren comprar y ese terreno pertenece a mi madre pero en usufructo, entonces un hermano de mi madre no esta a favor de vender, yo pregunto ¿si mi tío no firma que esta conforme mi madre podría vender ese terreno y darle un usufructo de lo cobrado a mi abuela? Por favor es urgente GRACIAS.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder vender la plena propiedad de un terreno, es necesario que estén de acuerdo en ello tanto el nudo propietario como el usufructuario, con lo que si no hay consenso entre los dos no se podrá vender.
Si el hermano de tu madre no lo quiere vender, no se podrá vender y no hay nada que hacer, ya que el propietario es su hermano, y no tu madre, ella solo tiene el uso y disfrute pero no la propiedad.
Se puede vender por separado de la propiedad, el derecho de usufructo de ese terreno, pero dudo mucho que alguien lo compre, ya que ese derecho aunque se venda se extinguirá cuando tu madre fallezca, y no cuando falleciese el hipotético comprador de dicho usufructo.
Otra opción es que tu madre, le diga a su hermano que quiere dejar de tener el usufructo, y que su hermano le pague alguna cantidad por él.
Perdona pero creo que me he explicado mal,
resultada que el terreno que queremos vender es propiedad de mi madre, ya que mi abuelo se lo dejo a ella en herencia, pero mi abuela tiene el usufructo de ese terreno. Entonces mi tío no esta de acuerdo en vender a el le corresponden otros terrenos y no ese que quiere vender mi madre, entonces si mi madre quiere vender ¿puede vender aunque mi tío no este de acuerdo?
Si tu madre aparece en el registro de la propiedad como propietaia única y exclusiva de ese terreno, que adquirió por herencia en su día, podrá vender, siempre y cuando también quiera tu abuela, ya que ella es la usufructuaria del mismo.