Divorcio, ¿Cómo proceder?

Vivo en Ecuador y planeo divorciarme, tengo 25 años de casada y ya no quiero continuar. Mi duda es respecto a la repartición de bienes, se que es a la mitad todo pero no quisiera vender la casa que compré con mi esfuerzo, lo malo es que fue dentro del matrimonio y consta como de ambos... ¿habrá alguna manera de que me quede con la vivienda?... Tengo 2 hijos, el uno ya es casado y mi hija también es mayor de edad aunque aún no trabaja porque esta haciendo prácticas de la Universidad durante el día y estudia en la noche (vive con nosotros) y yo tampoco trabajo por enfermedad lumbar, es decir, solo él es el que aporta el dinero y con el dinero de la repartición de una casa antigua y de bienes no creo que nos alcance para salir adelante, por lo dicho anteriormente, hasta que encuentre trabajo porque por mi edad me lo niegan en todo lado... ¿Cómo podemos hacer para que no tenga parte de mi casa?

Además tenemos un carro, que no está a nombre de mi marido, el contrato que hicieron con el dueño está en blanco y cualquier persona con ese contrato en las manos lo puede vender, es por eso, que deseamos venderlo antes de la separación para pagar la Universidad de mi hija y los alimentos, si nos obliga a vender la casa pero no se si nos pueda demandar de alguna forma o qué podría hacer para perjudicarnos si lo hacemos o en el caso de echarlo de casa ¿qué podría denunciar?

Muchas gracias por leer la carta, no tengo dinero para la asesoría del abogado, lo estamos ahorrando para contratarlo, por eso necesito mucho su aporte.

1 Respuesta

Respuesta

Se podría usted quedar con la vivienda si le abona la mitad que le corresponde a su pareja.

En principio no podrían hacer nada para que él no tuviera parte de la casa ya que, legalmente, le correspondería la mitad. Otra cosa es que, el uso y disfrute se lo puedan otorgar a usted para que siga viviendo en ella.

En principio, no tendría él razones para denunciar nada, pero si que puede exigir lo que es suyo, es decir, la mitad de los bienes.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.